Page Title. Maximum length 60-70 characters

La Mesa Agropecuaria se reunió con los diputados bonaerenses que integran la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Baja, quienes se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta varios reclamos que llevaron los dirigentes del campo.

“Uno de los puntos que estamos alertas y preocupados es por la suba del impuesto inmobiliario y el peso de los Ingresos Brutos no sólo en el agro sino en toda la economía provincial. Por ello se propuso trabajar en una reforma tributaria más justa en el momento que se recomponga de algún modo la coparticipación provincial”, dijo el dirigente Jorge Solmi.

“La preocupación al Inmobiliario es por el Complementario porque produce una gran distorsión, especialmente sobre los productores más pequeños, quienes pagan porcentualmente mucho más que los grandes”, señaló Solmi.

En la reunión con la Comisión de Asuntos Agrarios, que preside la diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto, estuvieron presentes Horacio Salaverri, Alfredo Rodes y Fermin Echeverria representando a CARBAP; Daniel Asseff y Silvina Campos Carles, de CONINAGRO; Jorge Solmi y Manuel Lucero por la Federación Agraria Argentina, Marcelo Fielder de la Sociedad Rural Argentina; Sebastián Galarco, Director de Desarrollo del Delta de Bosques y Forestación, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Pedro Wouterlood Sepes, entre otros.

“Hablamos de la situación en general que vive el sector. En el interior tenemos problemas que exceden el sector agropecuario que tienen que ver con la infraestructura vial, hidráulica, incluso con la educación en las escuelas rurales como tienen pocos chicos y muchas de ellas se cierran” se quejó Solmi.

“Necesitamos ayudar al productor, darles crédito a nivel competitivo, avanzar en un sistema tributario competitivo, tener caminos, energía, escuelas y seguridad. El estado nacional, ayudado por la Provincia, tiene esta tarea pendiente que es otorgarle herramientas para mejorar la competitividad a los productores y estar a niveles competitivos óptimos”, agregó.

En cuanto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, los diputados y dirigentes coincidieron en la necesidad de implementar cambios. “Como esta hoy no sirve. Necesitamos repensar una nueva Ley con más injerencia de los municipios, más ágil y sobre todo un sistema superador y también ir a un sistema de seguros multiriesgo”, se advirtió desde ambas partes.

Con respecto a la Producción porcina se manifestó una total “preocupación” a la importación de carne de cerdo de Brasil y Dinamarca, con status sanitario inferior al imperante en Argentina. También se reclamó nueva Ley de  Fitosanitarios, la inminencia del tratamiento  de la Ley de Bosques y las necesidades de marcos adecuados para la producción de trigo de calidad y de políticas que garanticen la  continuidad de los productores de cerdos que se encuentran en una grave crisis.