Page Title. Maximum length 60-70 characters

La consultora Analogías realizó un informe en el que plasmó un análisis respecto del agravamiento de los problemas económicos que aquejan al país.
 

 

En ese sentido, el estudio marca que la aceleración del proceso inflacionario “manifiesta las debilidades de la política económica del gobierno, cuyas propuestas de impulsar el nivel de actividad y cambiar las metas de inflación del Banco Central se vuelven muy improbables de alcanzar (ya lo eran desde un comienzo)”.

Bajo dichas circunstancias, tanto el cambio de metas como la leve modificación posterior de las tasas de interés “pusieron de relieve las inconsistencias macroeconómicas y el escaso margen de maniobra que tiene la política económica en el marco de las fuertes presiones cambiarias y la bola de nieve de las Lebac. Una mala escena política que lo único que consiguió fue mostrar las limitaciones del modelo”, indica el texto.

En resumen, en los últimos dos años se profundizaron los desbalances externo y fiscal y se avanzó en la configuración una dinámica económica dependiente del endeudamiento externo.

“La información básica de 2018 es limitada, dado el escaso tiempo transcurrido, pero el déficit comercial ya araña los USD 1.000 millones”, continúa el informe.

En otro tramo, Analogías marca que “con prácticamente el mismo nivel de actividad económica de 2015, la economía funciona con una inflación más elevada (26,5% contra 27,2%) y salarios reales inferiores. En efecto, en diciembre de 2017 los salarios reales de los trabajadores del sector privado fueron 4,2% menores a igual mes de 2015”.

Y concluye: “En resumen, en los últimos dos años se profundizaron los desbalances externo y fiscal y se avanzó en la configuración una dinámica económica dependiente del endeudamiento externo y la valorización financiera a costa del poder adquisitivo de los salarios y el empleo”.