Page Title. Maximum length 60-70 characters

El veterano de guerra Daniel Guzmán trazó un paralelismo entre las políticas de Carlos Menem y del actual gobierno en el tema Malvinas, y consideró que fueron las dos administraciones que más perjudicaron los intereses argentinos desde el retorno de la democracia.

 

 

“Lo que inició Menem lo está terminando de cerrar Mauricio Macri” 

En una extensa entrevista con IB24, el ex combatiente Daniel Guzmán señaló que “la democracia argentina no ha podido resolver la cuestión Malvinas”, ya que el hecho de que los sucesivos gobiernos hayan considerado a la guerra como “un error de la dictadura” impidió que el Estado pudiese aplicar políticas adecuadas de posguerra.

Con respecto a la evolución histórica de la causa Malvinas, Guzmán subrayó que el primer retroceso se dio con la última dictadura militar, “ya que la guerra significó disolver los acuerdos de comunicación y asistencia entre el continente y las islas de 1971: LADE volando dos veces por semana desde Comodoro Rivadavia a Puerto Argentino, la prestación de servicios de YPF para la provisión de gas y gasoil, las becas estudiantiles, entre otras cuestiones. Todas esas cosas que se habían logrado se destruyeron con la guerra, y posteriormente la democracia argentina no lo ha podido resolver”.

En ese sentido, Daniel Guzmán lamentó la falta de una política de Estado sobre este tema. “No hay política de Estado, más allá de lo que figura en la letra muerta de las leyes. Más allá de lo que establece la Constitución argentina, hemos retrocedido, porque no tenemos capacidad de avanzar sobre lo ya hecho a nivel internacional, como la resolución 2065, que establece  la situación colonial y la necesidad de diálogo. Esto realmente no es política de Estado sino vaivenes de la clase política“, cuestionó.

Macri: “las Malvinas serían un déficit adicional” 

Guzmán también se refirió a las declaraciones que Mauricio Macri efectuó en 1997 y que volvieron a circular en estos días. El actual presidente dijo entonces que “las Malvinas serían un déficit adicional para el país”, y agregó: “nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro”.

Al respecto, el veterano señaló que “es uno de los tantos disparates a partir de su propia ignorancia”, y se preguntó: “¿Cómo puede ser que sean un déficit para la Argentina y un superávit para Gran Bretaña? Lo cierto es que el sector marítimo de explotación pesquera le da superávit al Reino Unido, por la cantidad de licencias y patentes de pesca que vende a las flotas pesqueras del mundo”.

Sobre este tema, Guzmán agregó que el Presidente “hace un esfuerzo para dejarle vía libre a los británicos para que hagan lo que están haciendo. Por ahí no entiende de soberanía pero sí entiende de negocios. En este contexto, desde enero de 2016 en Davos, con David Cameron, están diciendo ‘hablemos de cualquier cosa, hablemos de lo demás pero no de soberanía'”.

La desaparición del ARA San Juan

En relación a la misteriosa desaparición del submarino ARA San Juan, sobre la cual el gobierno de Cambiemos viene ocultando información desde hace más de cuatro meses, Daniel Guzmán se refirió a la hipótesis de que la nave argentina haya sufrido un ataque por parte de un submarino nuclear británico.

“No es una preocupación infundada. Tenemos sobradas sospechas, a partir de la existencia de los acuerdos de Madrid, que le han cedido el control militar a Gran Bretaña. Sólo informando varios días antes al comando de la base naval austral con sede en Ushuaia, ellos hacen ejercicios navales en el Atlántico Sur, entre octubre y noviembre, en pleno conocimiento porque estos acuerdos lo permiten”, expresó.

“Pero aparte -añadió Guzmán-, para estirar el músculo, para decirlo de alguna manera, la Armada Argentina también hace ejercicios próximos. Y aquí (en Río Grande) son conocidos, no de ahora sino de antes, que los submarinos andan cerca de las Islas, que siguieron un barco, que fueron seguidos. Y en el ambiente castrense esto se habla. Tenemos sobradas sospechas porque estos acuerdos están vigentes, no es una visión de conspiración mundial”, afirmó.

Respuesta a la gobernadora Rosana Bertone

Con respecto a los dichos de la mandataria de Tierra del Fuego, que se defendió de los reclamos de los ex combatientes alegando que ella no fija la política exterior, Guzmán expresó: “es cierto que la gobernadora Rosana Bertone no fija la política exterior. Como también es totalmente cierto que el presidente de la Nación debe someterse a Derecho, no puede salirse de la Constitución y las leyes, no puede hacer acuerdos de carácter internacional, negar que son acuerdos, ponerlos en marcha y no darle participación al Congreso”.

Y agregó: “esto lo estamos planteando, no de ahora, sino desde hace dos años, al presidente de la Nación enviándole notas, a los diputados y senadores de Tierra del Fuego, a la gobernadora, a la Legislatura. Lo venimos planteando hace dos años. Y cuando firman el acuerdo Foradori-Duncan, nos pusimos mucho más enfáticos en pedírselo a la gobernadora y a todo el arco político fueguino y nacional”.

La gobernadora no fija la política exterior, “pero sí tiene la posibilidad, con un sentido federal, de convocar al resto de los gobernadores, como se juntan para mandar a votar leyes contra los jubilados, y solicitarle al Poder Ejecutivo que cumpla las leyes”, enfatizó.

Los mayores retrocesos

En el último tramo de la entrevista con IB24, Daniel Guzmán habló de los mayores retrocesos que sufrió la causa Malvinas: “hemos retrocedido fuertemente con el menemismo, porque las condiciones de rendición de la Argentina que fijaron han sido absolutamente desfavorables a nuestro país. Plantearon el “paraguas” de la soberanía (hablemos del resto pero no de soberanía). Y es el mismo lenguaje que utiliza la cancillería actual, el de aislar la cuestión de la soberanía”.

“Lo que inició Menem lo está terminando de cerrar Mauricio Macri. Lo que están haciendo es dar un paso más hacia la entrega soberana del manejo y explotación de nuestros recursos”, concluyó Guzmán.