Page Title. Maximum length 60-70 characters

Más de siete meses de conflicto, 75 días de acampe frente a la Casa de Gobierno de la provincia, corte de rutas, una semana de ocupación del Ministerio de Educación, son algunos de los datos que dan cuenta de la profunda crisis que atraviesan los trabajadores de Chubut.

 

En el marco de un conflicto que ya lleva varios meses, y que incluye acampes, corte de rutas y la toma pacífica del Ministerio de Educación, IB24 conversó con Gloria Barrera, dirigente de ATECH, quien trazó un panorama de la delicada situación que vive Chubut y cuestionó al mandatario provincial, Mariano Arcioni: “el gobernador hasta el momento no se ha sentado con la Mesa de Unidad Sindical que representa a todos los trabajadores”.

Desde que se iniciaron los conflictos con el gobierno de Mariano Arcioni (sucesor del fallecido Mario Das Neves), los principales gremios de la provincia conformaron la Mesa de Unidad Sindical para reclamar la apertura urgente de negociaciones paritarias que debieron haber comenzado en octubre del año pasado, el pase a planta de los trabajadores precarizados y la normalización de las prestaciones de SEROS, la obra social de los estatales, entre otros reclamos.

“El día miércoles iniciamos los docentes de la provincia una ocupación pacífica del Ministerio de Educación como una acción más, intentando lograr respuestas para los trabajadores, no tan solo los docentes sino todos los trabajadores estatales de Chubut”, le dijo Gloria Barrera, congresal de ATECH, a un enviado de IB24.

“Estamos bastante preocupados -añadió Barrera-, es una situación de emergencia total la que atraviesa la escuela y la educación pública en Chubut. En busca de respuestas que nos vienen siendo negadas desde hace un par de meses, no desde el día que ocupamos pacíficamente el Ministerio, aquí nos encontramos resistiendo, con 9 grados bajo cero, y sin que nadie venga a darnos una respuesta”.

Consultada sobre la situación de las escuelas en Chubut, subrayó que “es un estado de emergencia total en cuanto a infraestructura edilicia, hay paredes que se caen, tenemos emergencia en cuanto a la electricidad, hay problemas de calefacción. Muchas veces cuando hablamos de la lucha docente no hablamos solo de lo salarial. La situación no da para más”, lamentó.

Finalmente, Gloria Barrera cuestionó al gobernador Arcioni: “pregonan el diálogo en todos los medios, pero ese diálogo no es real, porque el gobernador hasta el momento no se ha sentado con la Mesa de Unidad Sindical que representa a todos los trabajadores, donde está incluido también el sindicato docente. No hay una predisposición efectiva a brindar soluciones a esta crisis”, concluyó.

¿Aprietes del Gobierno nacional?

Mientras tanto, en medios locales se consigna que desde la Casa Rosada ven con buenos ojos la idea de someter políticamente a Chubut a cambio del tan necesario salvataje económico.

“Desde hace dos semanas, el gobierno nacional está intentando seducir al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y tratar de que se sume a las filas del PRO, el Partido del presidente, Mauricio Macri”, señalan en Nova Chubut.

“La última ayuda económica que va a recibir la provincia para el pago de aguinaldos viene con el combo aparente de que será una ayuda con “intercambio”, según afirmaron en los principales pasillos del ministerio del Interior. “Esta ayuda ya tiene un precio alto y seguramente el gobernador Arcioni será un aliado clave en la Patagonia”, afirmó un joven radical que sabe ingresar continuamente al despacho de Rogelio Frigerio”, comenta el medio chubutense.