Page Title. Maximum length 60-70 characters

Cuando lo senadores mendocinos abandonaban el recinto luego de frustrarse por falta de quórum  una sesión especial contra los tarifazos, se sorprendieron con la presencia de unos 20 efectivos de infantería dentro de la Legislatura. Los uniformados no dieron explicaciones sobre su presencia en el interior del edificio.

 

Un hecho de gravedad institucional alteró esta tarde el normal funcionamiento de la Cámara de Senadores de Mendoza, al ingresar al edificio de la Legislatura un numeroso grupo de efectivos de infantería que provocaron sorpresa y preocupación en los senadores que comenzaban a retirarse tras una sesión especial que fracasó por falta de quórum.

Los bloques opositores habían llamado a una sesión especial para tratar un proyecto de congelamiento de las tarifas a enero de 2018. Durante la tarde hubo múltiples reuniones entre los distintos bloques (PJ, Unidad Ciudadana, FIT, PO y PI) y luego de frustrarse la sesión por no dar quórum el oficialismo de Cambiemos, los legisladores comenzaron a retirarse.

“Mientras íbamos saliendo los senadores de la Cámara nos sorprendimos con que en el subsuelo estaba infantería, aproximadamente unos 20 uniformados, muy bien armados”, le dijo a IB24 Andrea Blandini, de Unidad Ciudadana (UC).

“Fue muy sorprendente ver esa cantidad de efectivos de infantería adentro de la Legislatura”, agregó Blandini. “Claramente eso provoca mucho miedo hacia los legisladores que estábamos ahí”.

La legisladora de UC comentó asimismo que la presencia de infantería se produce cuando “mañana se va a tratar el código contravencional, donde los que no bajaríamos a sesionar somos precisamente los que hoy lo hicimos por el congelamiento de tarifas. Se trata de un código muy represivo, con algunas cuestiones inconstitucionales complejas, básicamente no permitiría ni siquiera reuniones en el ámbito privado”.

Este atropello institucional se da en un marco de conflictividad y movilización de la sociedad mendocina. “Hoy también hubo movilizaciones por los IES (Institutos de Educación Superior), ya que hay un decreto que establece el cierre de muchas carreras. Hay una situación de conflictividad social compleja en una sociedad tan estructurada como la mendocina”, concluyó Blandini.