Page Title. Maximum length 60-70 characters

El economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo de Luis Caputo, quien hoy presentó su renuncia.

 

Presidencia de la Nación informó además que como Vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero.  El funcionario fue parte del Fondo Monetario Internacional.

“Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional”, expresó la Casa Rosada en un comunicado al que tuvo acceso IB24.

Sandleris se desempeñaba desde mediados de este año como Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Antes fue durante cuatro meses Titular de la Unidad de Coordinación General dentro de la cartera que conducía Dujovne.  En 2016 se había desempeñado como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires que comanda la gobernadora María Eugenia Vidal.

La designación de Sandleris hace recordar pacto Roca-Runciman, entre el vicepresidente de la República Argentina, Julio Argentino Roca (hijo) y el encargado de negocios británico, Walter Runciman, por el cual el Reino Unido se comprometía a continuar comprando carnes argentinas en tanto y en cuanto su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales. Como contrapartida, Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos británicos al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Paralelamente se creó el Banco Central de la República Argentina con competencias para emitir billetes y regular las tasas de interés bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico. No obstante todas estas concesiones, se le adjudicó además al Reino Unido el monopolio de los transportes de Buenos Aires.