Page Title. Maximum length 60-70 characters

Gustavo López, el político, abogado y periodista, analizó la situación actual.

 

Tras siete años al frente de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación durante el Gobierno de Cristina Kirchner se convirtió en uno de los funcionarios de mayor grado de influencia. El titular del Forja es actualmente uno de los analistas más consultados por la ex presidenta y Unidad Ciudadana. López tiene una postura lapidaria con respecto a la oposición: “Macri está en segunda vuelta”, mientras confía en la conformación un cuadro que permita ganar las elecciones.

Gustavo López es uno de los analistas políticos más escuchados por el peronismo y fuente de consulta de la propia Cristina Fernández de Kirchner. El abogado y titular de Forja opinó acerca de la situación que atraviesa el país y exclamó que ve un panorama muy difícil “con una economía destrozada, con un aumento de la desocupación que va a terminar entre 3 o 4 puntos más de lo que estaba en 2015, estamos hablando de 500 mil nuevos desocupados. Con las Pymes destruidas y con un nivel de caída industrial que no se veía desde la convertibilidad”.

“El gobierno de Macri es conservador, neoliberal y con algunos signos autoritarios que lleva adelante un modelo económico que ya fracasó dos veces en la Argentina, uno con Martínez de Hoz y luego con el menemismo” y agregó que “hay factores emocionales y también ha jugado el acoso judicial contra Cristina, que hacen que Macri esté en la segunda vuelta”, no obstante vaticinó que de haber un “gran acuerdo patriótico opositor, se podrá derrotar este modelo de neto corte neoliberal”.

López contó que desde Forja están trabajando en la constitución de un gran frente patriótico, donde no hay candidatos porque todavía no saben si la candidata va a ser Cristina, “pero donde claramente el país se tiene que dividir entre los que apoyen la continuidad de Macri y entre los que queremos otro modelo económico de inclusión, de industrialización con un mayor federalismo”. 

“Si no nos damos cuenta que el agua divisoria debe pasar por el modelo económico social —consignó— vamos a estar en problemas, por eso el foco está puesto más en el candidato que en ver si podemos construir ese gran frente”. En cuando a la posibilidad de unificar al justicialismo tras un solo candidato, López fue muy cauto: “yo no sé si todos los de Alternativa Federal están dispuestos a oponerse al modelo neoliberal, esa es mi duda. Yo creo que hay algunos de Alternativa Federal que se siente más cómodo en un modelo como el de Macri que en un modelo progresista. Ahora, también en el sistema de doble vuelta que tenemos nosotros, podemos llegar a un acuerdo, como sucede en Francia por ejemplo donde todos juegan sus variantes en la primera vuelta pero después hay acuerdo políticos que tienen que ver con qué modelo queremos seguir”.