Page Title. Maximum length 60-70 characters

Comunidades de Salinas Grandes y La Laguna de Guayatayoc se encuentran cortando la Ruta nacional n° 52 en rechazo a la instalación de la empresa JEMSE.

 

Desde el Estado respondieron con represión a la protesta y envío de efectivos policiales. La firma tiene intenciones de comenzar proyectos de megaminería en la cuenta y la explotación de litio. A continuación compartimos el comunicado que emitieron desde la asamblea.

COMUNICADO ASAMBLEA DE LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC 14 DE FEBRERO DEL 2019.

“Nosotros estamos defendiendo el territorio, por eso continuaremos con la movilización de manera indefinida sobre Ruta 52. No puede ser que la única respuesta del gobierno sea mandarnos la policía, la infantería y la gendarmería y mentir diciendo “que los proyectos mineros cumplen las normas y los procedimientos ambientales”.

“Las comunidades seguiremos exigiendo hasta que el gobierno anule el concurso de oferentes N°1/2018 de la empresa JEMSE con el que pretende entregar las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc a la explotación de Litio, y que se retiren todos los proyectos de megaminería de la cuenca. Además exigimos que se reconozca a la Cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc como patrimonio natural cultural y ancestral de los Pueblos originarios , y como zona Libre de Megaminería, de minería de Litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente la forma de vida de las comunidades”.

“Solicitamos a todos los medios de comunicación nacional e internacional a organizaciones sociales, comunidades indígenas, al pueblo jujeño que difundan y se solidaricen con nuestra lucha en defensa del Agua y de la Vida. Este territorio es habitados desde nuestros ancestros, lo vamos a cuidar y defender”.

Reclamo y represión

A horas 18  del pasado jueves 14 de febrero, en el cruce ruta nacional 52 y ruta provincial 79, las comunidades indígenas de las Salinas Grandes y Cuenca Guayatayoc se manifiestan pacíficamente esperando la respuesta del gobierno de Jujuy a un planteo escrito formalmente presentado en casa de gobierno de la provincia.  En ese mismo momento, nueve móviles de la policía de Jujuy con personal de infantería se presentaron en la zona donde se encuentran las Comunidades Indígenas para reprimir su derecho constitucional a expresar sus ideas y defender su territorio.  

“Anoche nos quedamos hasta las 24 hs en el corte, muchas mujeres durmiendo en la misma ruta los niños y las abuelas en los camiones. Cada hora se liberaba la ruta. Corrió todo el tiempo viento. De las comunidades originarias cercanas comenzaron a acercarnos algo de abrigo y agua”, contaron algunos de los presentes.