Page Title. Maximum length 60-70 characters
Se trata de Pedro Biscay, quien era el único director del Central con aprobación  parlamentaria: los seis restantes fueron designados por el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger y están nombrados “en comisión”.
 

 

El Gobierno dispuso hoy remover de su cargo al director del Banco Central Pedro Biscay, que había sido designado en 2014 por la expresidenta Cristina Kirchner, por “mala conducta e incumplimiento” de sus funciones. Nueve prestigiosas entidades legales repudiaron la decisión del Gobierno y acusaron que se trata de “una remoción” por pensar distinto.

La decisión se tomó a través de un decreto publicado este  jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos peña y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. “Remuévese del cargo de Director del Banco Central de la República Argentina a Pedro Martín Biscay, por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según el texto oficial.

Biscay era el único director del Central con aprobación  parlamentaria: los seis restantes fueron designados por el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger y están nombrados “en comisión”. El Poder Ejecutivo justificó el despido de Biscay (que tenía mandato hasta 2019) por entender que el ahora exfuncionario realizó “diversas manifestaciones respecto de medidas adoptadas” por el Banco Central.

Durante los últimos días, Biscay venía denunciando el intento del Poder Ejecutivo de removerlo de su cargo, medida que calificó de  “atropello a mi independencia” con el que “buscan silenciar” su opinión sobre la política monetaria y cambiaria. Biscay había advertido que el alto nivel de endeudamiento al que recurre el Gobierno pone en riesgo el “empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

“Mantuve oposición a la desregulación plena en materia cambiaria, por sus efectos nocivos sobre la estabilidad financiera, empleo, desarrollo económico con equidad social y fugas de capitales”, dijo recientemente Biscay a una radio porteña.