Page Title. Maximum length 60-70 characters

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo comercial tras arduos 20 años de negociaciones, un compromiso calificado rápidamente de “histórico” por la Argentina y Brasil.

 

“El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea” y su conclusión “resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional”, celebró el gobierno brasileño.

El acuerdo entre ambos bloques, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, es uno de los mayores cerrados por la UE y crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores.

Sin embargo, la recta final de negociaciones estuvo marcada por la presión de agricultores y ecologistas europeos, alertados por las declaraciones a principios de junio a ambos lados del Atlántico sobre un acuerdo próximo.

Los mandatarios de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia enviaron así ese mes una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para expresarle su “profunda preocupación” sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura.

Desde la Argentina, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió: “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos”.

Debido a que el acuerdo flexibiliza leyes de comercio interior, exterior, reglamentaciones y leyes laborales, el acuerdo deberá ser aprobado por los congresos de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y del Parlamento Europeo. Se espera que eso puede demorar hasta dos años.

La aprobación en el Parlamento de la UE requiere una mayoría calificada: 16 de los 28 estados, siempre que representen el 65% de la población de la UE. En la Argentina, deben tratarlo las comisiones de Relaciones Exteriores y de Mercosur. Y luego ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso.

Una vez aprobado por todos los países, entrará en vigencia una canasta de desgravación arancelaria paulatina de hasta 15 años para algunos productos. (IB24)