Page Title. Maximum length 60-70 characters

El titular de la federación de Vialidad explicó que deben devolverse a Vialidad las facultades que se perdieron los últimos años.

 

El secretario general de la Federación de Personal de Vialidad Nacional (FePiViNa), Julio Aralde, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri vino a completar el desguace de Vialidad que no pudo terminar el neoliberalismo de la dictadura militar y explicó que el próximo gobierno deberá recomponer los derechos laborales que perdieron los trabajadores en los últimos tres años.

“Tenemos contabilizados más de 1500 puestos de trabajo perdidos de un total de 6500 que teníamos al comenzar el 2016. Las pérdidas se dieron por jubilaciones, retiros voluntarios y despedidos. El grueso de los despedidos se dio cuando cerraron las escuelas técnicas viales y quedaron más de 400 docentes sin trabajo”, sostuvo en una nota con Infobaires 24. 

¿Qué debería hacer el próximo gobierno con Vialidad?

Desde el sector de los trabajadores de Vialidad trabajamos en un foro donde expresamos lo que la administración nacional debe hacer en un futuro: Vialidad debe asumir como en los grandes países del mundo los mantenimientos de rutina por administración. Esa es la manera más idónea para hacerlo y va a permitir que el Estado cumpla con un servicio de mantenimiento para que las rutas sean seguras con el menor costo posible.  

¿Hoy no ocurre de esa manera?

No, hace años se condujo a una repartición del organismo vial que antes era de administración sea contratado. Es decir que se terceriza, se privatiza el servicio. Fue un proceso que se impulsó desde el neoliberalismo y del sector empresario que vio un negocio en la obra vial. Vialidad de la Nación en su ley de la nación prevé sus fondos específicos, pero eso fondos viales se fueron a otras partidas como la seguridad social. En los sistemas de Vialidad que funcionan bien como en Chile, Uruguay y Noruega, el servicio lo da el Estado, porque es el mejor sistema para que sea barato y seguro.  

¿Qué problemas tuvieron durante el macrismo?

Qué problemas no tuvimos con el macrismo. Ellos vinieron con la premisa que no pudo completar el neoliberalismo durante la dictadura, el menemismo y De La Rúa que fue desguazar la repartición de Vialidad y tercerizarla. En 2017, por el decreto 794 crea Corredores Viales, una empresa que hace los trabajos de Vialidad, pero que no está obligada a cumplir con las leyes de obra pública. Hasta permite tomar a trabajadores de Vialidad para esta empresa y dejan de ser regidos con los derechos laborales de los empleados estatales.  

¿Esta empresa no está obligada a licitar?

No está alcanzada por la ley de obra pública, ni tampoco por la ley de contabilidad, por lo tanto no está obligada a hacer concursos de precios para las obras. De esta forma está facultada a sacar plata de todos los argentinos sin ningún tipo de control.  

¿Qué se espera en materia laboral en el próximo gobierno?

Creo que hay mucho que recomponer. Por las malas condiciones de la Argentina se perdió mucho salario en paritarias, pero también muchos derechos. Debe ser una etapa de reconquistar, no sólo para los trabajadores, sino para toda la sociedad.  

¿Cuántos trabajadores perdieron sus puestos en Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri?

Tenemos contabilizados más de 1500 puestos de trabajo perdidos de un total de 6500 que teníamos al comenzar el 2016. Las pérdidas se dieron por jubilaciones, retiros voluntarios y despedidos. El grueso de los despedidos se dio cuando cerraron las escuelas técnicas viales y quedaron más de 400 docentes sin trabajo. Mientras despedía, este gobierno tomó cargos gerenciales que fueron creados por ellos mismos con salarios que hasta triplicaron el sueldo de los trabajadores de Vialidad.