Page Title. Maximum length 60-70 characters

Alberto le pidió a Faurie que despida a los embajadores nombrados en las últimas semanas.

 

El presidente electo Alberto Fernández le envió una carta al canciller Jorge Faurie para reclamarle que “con efecto inmediato” suspenda recientes designaciones y desplazamientos de funcionarios en Embajadas, Representaciones y Consulados.

“He tomado conocimiento de que se han adoptado recientemente medidas que conllevan el desplazamiento de funcionarios del  Servicio Exterior, incluyendo algunos que tienen por objeto hacerse cargo de Jefaturas de Misión en Embajadas, Representaciones y Consulados de la República”, le planteó Fernández al actual canciller.

Al respecto, consideró que las medidas que ya fueron tomadas “generan condicionamientos a la gestión futura y serán revisadas”.

Fernández se refirió al nombramiento del consejero legal de Ministerio, Mario Javier Agustín Oyarzábal, como embajador en los Países Bajos y la designación de Eduardo César Angeloz, hijo del ex gobernador radical cordobés, como cónsul en Madrid, entre otros movimientos.

Semanas atrás, el futuro canciller Felipe Solá se había quejado de esta situación, por lo cual Faurie había respondido que “la práctica de la Cancillería es que una vez por año se disponen designaciones y traslados”, y recordó que en los últimos instantes de la gestión anterior de Cristina Kirchner “se mandaron 18
embajadores al exterior, se trajeron otros 20 y se desplazó de funciones a 188 diplomáticos”.

“Son unos 10 embajadores que van al exterior y un grupo de funcionarios muy reducido de 30 diplomáticos a los que se les cambia el destino, lo que corresponde porque somos un servicio exterior”, argumento sobre la situación actual el canciller saliente.