Page Title. Maximum length 60-70 characters

La experiencia de la médica Florencia Gianatti.

 

La profesional es oriunda de Rosario en Santa Fe, aunque está radicada en Ushuaia -Tierra del Fuego. Comparte en esta entrevista con IB24, su vivencia en un barco que ahora fondea a las afueras de Mar del Plata. Los aspectos sanitarios en cuarentena, la actitud de las personas bajo su cuidado y su visión respecto al aislamiento social.

“Mi nombre es Florencia Gianatti, estudié medicina en la Universidad Nacional de Rosario, me recibí en el año 2010 y me especialicé en medicina interna, en Ushuaia, en el Sanatorio San Jorge donde trabajo desde el 2011.

Trabajé eventualmente y por períodos cortos en cruceros y me contrataron para realizar un mes de asistencia a bordo en un crucero de pasajeros de bandera extranjera con viajes a la Antártida.
El último viaje que pudimos hacer antes de las restricciones fue de 9 días, tras lo cual antes de entrar al puerto de Ushuaia completamos una cuarentena de 14 días anclados en el canal Beagle”
comenta la médica que en contacto con nuestra redacción, ha decidido compartir a lectores y lectoras del IB24, las miradas desde un lugar poco habitual y que en estos tiempos de revalorizar las comunicaciones, queremos hacer llegar a todo el mundo, la labor de las profesionales argentinas.

Florencia, detalló además que “El día viernes 20 de marzo, en el puerto de Ushuaia desembarcaron los pasajeros y algunos tripulantes. Los tripulantes que quedábamos a bordo no desembarcamos, pero tuvimos contacto con personal de la agencia marítima, estibadores y de la oficina de la empresa en Ushuaia.

A las 48 hs del contacto, me consultaron dos tripulantes con síntomas leves y sin fiebre. Los mismos están aislados desde ese momento, asimismo las personas a bordo con factores de riesgo.

Estamos comunicados con Ushuaia para descartar que hayamos tenido contacto con personas infectadas.
Hay un único caso probable que estuvo a bordo y hoy tendríamos el resultado de test. Estamos fondeando fuera de Mar del Plata, cumpliendo la segunda cuarentena, que inició en el último puerto (20 de marzo, Ushuaia)”
dijo la médica.

IB24 ¿Qué implica tu rol en este momento, en el barco?

Implica contener e informar a la tripulación. Hay mucha incertidumbre de cómo y cuándo van a volver a sus casas, pero muchos viendo la situación en tierra entienden que es mejor estar a bordo.
Lo más difícil es mantener aislados en sus camarotes a las personas afectadas, que al momento ya están asintomáticas, y a los que presentan factores de riesgo. Y además sobrecargar con sus tareas al resto de los tripulantes.

IB24 ¿Por qué les cuesta el aislamiento a las personas?

Es un barco preparado para el polo, las cabinas son estrechas y sin aire acondicionado. Algunas sin señal de internet. Al principio todos estuvieron de acuerdo y lo llevaron muy bien, pero ya llevan 6 días en esas condiciones

IB24 ¿Cuál es tu opinión respecto del aislamiento obligatorio en el país?

Pienso que las medidas tomadas por el gobierno son muy acertadas. Lo más importante en este momento es enlentecer la cadena de contagio para darle al sistema de salud la oportunidad de responder.

IB24 ¿Tus expectativas en lo próximo cuando termine el aislamiento?

Espero poder volver, ni bien finalice mi trabajo a bordo, a trabajar junto con mis compañeros en el Sanatorio.

IB24 ¿Cuál tu mayor temor alrededor de la pandemia, en Argentina?

Supongo que la de todos…que colapse el sistema sanitario y no pueda dar respuesta a los casos graves.

NdR: Florencia, también está preocupada también por cómo y cuándo volver a Tierra del Fuego, donde tiene sus pacientes, trabajo y vivienda. No son pocos, los argentinos y argentinas que dentro y fuera del país, han quedado sin poder regresar a sus hogares.

IB24 ¿Quisieras destacar algo en esta nota?

Sí; agradecimiento en tierra al apoyo de los doctores Carlos Sánchez Posleman, Juan Alba y Fernando Bertoletti.

La otra historia que hemos publicado recientemente, se trata de la repatriación de médicas argentinas que por distintas circunstancias se hallaban en Europa. Una de ellas, en especial, también proveniente de Tierra del Fuego, Florencia Locarnini a quien hemos contactado y entrevistado, al conocer que estaba sin poder regresar de una capacitación en Roma. 

Agradecemos en especial, el dato aportado por  Sebastián de la “Liga de los Pueblos Libres” el compañero nos acercó los detalles del vuelo de repatriación que hemos compartido a Florencia Locarnini, a quien tuvimos el honor de conocer mediante el médico Epidemiólogo, Juan José Alba. Comunicándonos alrededor del planeta con el mismo sentido y bandera que es la premisa de “La Patria es el Otro”.

Las historias son más que necesarias porque nos colocan en este espíritu colectivo de una lucha dada, hoy por hoy, por toda la humanidad. A todos y todas, a quienes están en cada puesto de trabajo, a quienes permanecen en casa, absolutamente a todos ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!