Page Title. Maximum length 60-70 characters

El plan del gobierno.

 

El Gobierno nacional estableció la creación de un programa de asistencia de emergencia para apoyar a empleadores y trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, que se encuentran afectados por la parálisis de la actividad productiva.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 332/2020, publicado en un suplemento del Boletín Oficial, se oficializó la creación del llamado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”. El objetivo es apoyar los emprendimientos que padecen una disminución de su producción a partir de la pandemia, que impacta en forma “inmediata y aguda a las empresas, particularmente a aquellas micro, pequeñas y medianas”.

Una de las principales medidas es la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Además, se constituyó una Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.

Además, mediante el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), se dispuso una asistencia a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 trabajadores la cual, por trabajador, tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Por otra parte, las empresas con plantillas de 61 a 100 personas, la asistencia abarcará el total del salario neto con un valor máximo de hasta un 50% del salario mínimo. En el caso de los empleadores de hasta 25 trabajadores, el programa asistirá en un 100% del salario neto, con un valor máximo de un salario mínimo vital y móvil vigente, mientras que a las empresas con 26 a 60 empleados, aplica el mismo aporte con un valor máximo de hasta un 75% del salario mínimo.

Cabe marcar que se encuentran excluidos de los beneficios del presente decreto “aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales”.