Page Title. Maximum length 60-70 characters

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, descubrió junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, una placa en la delegación regional de Olavarría en homenaje al abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, quien fuera secuestrado y asesinado en 1977 a manos de la dictadura militar.

 

Del acto, realizado en la delegación regional de Trabajo de Olavarría, también participaron sus hijos Martín y Matías Moreno, este último actual subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia. 

El 7 julio del 2020, día del Abogado Laboralista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dispuso a través de un decreto que el edificio -ubicado en calle Coronel Suarez N° 3064 de la ciudad de Olavarría-, lleve el nombre de "Carlos Alberto Moreno".

Durante la presentación, Ruiz Malec destacó: “todo este equipo de trabajo hoy está feliz de descubrir esta placa con ustedes. Desde hoy y para siempre, cada empleada y empleado de esta delegación va a ver este nombre y va a saber cuál es el legado que queremos que sigan, nos va a recordar todos los días cual es nuestra tarea, y de qué cosas no nos tenemos que olvidar nunca”. 

Por su parte, Thea resaltó que “para la Provincia resulta de interés homenajear a quienes fueran incasables defensores de los trabajadores y las trabajadoras”, y añadió: “este acto tiene carácter reparador y reivindicativo de la figura de Carlos Moreno, un abogado con solidez técnica y enorme compromiso. Que su lucha por los obreros y los más humildes nos sirva como ejemplo y guía en la conducción”.

Matías Moreno expresó el agradecimiento en nombre de su familia por el homenaje y celebró “la designación de las delegaciones del Ministerio de Trabajo con nombres de abogados víctimas del Terrorismo de Estado".

Participantes

Del acto participaron, además, la diputada nacional Liliana Schwindt y su par de provincia, César Valicenti; el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Ángel Funes; el delegado regional de Olavarría, Lucas Miriuka,; el secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) seccional Olavarría, Alejandro Santillán ; y representantes de diversos gremios de la región.

También estuvieron presentes familiares de Moreno, la directora de la delegación local de Derechos Humanos, Griselda Lemiez; por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos local, Mariana Catanzaro; por la Comisión Provincial de la Memoria local, Carmelo Vinci; el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Gastón Argeri y el presidente del Colegio de Magistrados de Azul, Juan Pablo Quaranta.

En abril de 1976, Carlos Moreno era asesor de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina –AOMA– e impulsaba las demandas que los trabajadores de Loma Negra llevaban adelante contra la empresa, hasta el 29 de abril de 1977, día en que fue secuestrado. El 3 de mayo posterior fue asesinado. (InfoGEI)