Page Title. Maximum length 60-70 characters

El escritor argentino y referente del peronismo advirtió de una apropiación multinacional del Paraná.

 

Mempo Giardinelli es el autor de las cartas abiertas dirigidas al Presidente Alberto Fernández, en ocasiones lejos de prodigar aplausos a la gestión peronista, emite fuertes críticas sobre asuntos que generan polémica dentro y fuera del arco político. Su intención es que se corrija el curso de aquello que no es beneficioso para el Pueblo, su sentir, su sensibilidad política es clara y manifiesta. La maestría de la pluma que lo caracteriza, hace que las verdades no pierdan su espíritu, así las palabras dicen la realidad sin provocar lesiones.

Citado por el diario digital Conclusión, Giardinelli, comentó «la hidrovía es un cuento, es nuestro río Paraná que hay que recuperar».

Asimismo, en una nota que publicara para el medio Página 12, el escritor destacó: «es imperioso recuperar el control estatal de nuestro Padre Río al que llegan hoy, en 2021, más de 2 millones de camiones y 250.000 vagones al año, y todo se concentra en unos 30 puertos fluviales sobre el Paraná, donde están las más grandes fábricas de aceite del mundo, el 80% extranjeras».

El Gobierno Nacional creó el Consejo Federal Hidrovía (CFH) en referencia a esto, Giardinelli, criticó: «El concepto hidrovía no existe, es una catalogación de carácter comercial para las multinacionales, que se han apoderado del Paraná» como muchos peronistas, su pasión también exige más fuego a la gestión de Fernández: «Soberanía sin medias tintas» según la expresión utilizada por el autor chaqueño.

«Lo que puedo hacer como argentino es decir que ellos tienen el control absoluto de lo que entra y lo que sale y que no conocemos» alerta Giardinelli con una preocupación que no es desestimable, si se tiene en cuenta cómo el kirchnerismo, desde otros referentes nacionales, considera urgente una estrategia distinta para estos cursos navegables y fronterizos. La mirada geopolítica sobre el asunto es mucho más que mera disidencia interna, cuanto más la profunda convicción que esta parte del territorio está gravemente afectada por la injerencia extranjera. (IB24)