Page Title. Maximum length 60-70 characters

El Gobierno nacional anuló un decreto de la gestión de Mauricio Macri sobre política migratoria.

 

Se trata del decreto 70/2017, que modificó aspectos de la Ley N° 25.871 que establece el régimen de la política migratoria argentina. En Casa Rosada entendieron que los cambios efectuados bajo el Gobierno anterior “resultan irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

“La norma restituye la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N° 70 del 27 de enero de 2017 y dispone la creación de una Comisión Asesora de Política Migratoria que deberá proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871”, establece el flamante Decreto 138/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros que integran el Gabinete nacional.

Asimismo, la ley instaura que el régimen de política migratoria argentina, dispone reglas de admisión, ingreso, permanencia y egreso de personas, así como los derechos y obligaciones de los extranjeros y las extranjeras que desean habitar en el país.

El decreto derogado “modificó aspectos sustanciales” de esa ley, según explican las autoridades en los considerandos de la norma, y agregan que “como resultado de esas modificaciones se observan violaciones a los derechos humanos, como el principio del debido proceso, el derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa y la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante”.

Por otra parte, las autoridades nacionales añaden en el decreto de derogación que los cambios a la ley migratoria, agravaron “exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria”.