Page Title. Maximum length 60-70 characters

Mediante una Carta Abierta publicada desde ENARGAS, el interventor Federico Bernal, explicó la importancia que en estas audiencias públicas, previstas para la próxima semana, los usuarios y las usuarias del servicio público, cuenten con la figura de los defensores. El macrismo teme por el replanteo tarifario.

 

Bernal, menciona en la misiva pública a ciertos blogs periodísticos (LetraP, Econojournal, entre otros) los que emprendieron una campaña en contra de las audiencias públicas, desmereciendo el rol de las personas usuarias del gas largamente perjudicados durante la gestión del macrismo con los tarifazos.

El ENARGAS, desestimó las críticas que buscan confundir a la población debido a las dos instancias de Audiencias que se llevarán a cabo.

Los medios citados tildaron a este orden de las audiencias como “falta de coordinación” entre la Secretaría de Energía y los entes reguladores, calificando de “insólita [la] situación de tener en camino dos instancias públicas separadas en lugar de una sola para analizar y debatir los aumentos en juego”.

 “Bernal decidió introducir un nuevo y atípico protagonista que nunca antes se había registrado en las audiencias públicas de servicios públicos, los Defensores Oficiales de los Usuarios y Usuarias de Gas” critican los medios afínes con manejos más a favor del empresariado que de los usuarios.

Ante esto Bernal, expresó: «El desconocimiento del marco regulatorio, reflejado en las notas publicadas por los citados blogs, es absoluto y por demás preocupante. Desde ENARGAS lanzamos el año pasado un curso para periodistas en lo concerniente a la Ley 24.076, su reglamentación, las Licencias y normas complementarias. Va de suyo que, a la luz de estas opiniones, repetiremos este año, invitando muy especialmente a los y las cronistas que no lograron participar en 2020. Como sea, y a los fines de proseguir y profundizar nuestro compromiso de proteger los derechos de los usuarios y las usuarias -objetivo primordial que debe ejecutar y controlar el ENARGAS y expresa instrucción del Presidente de la Nación-, pasamos a responder las críticas antedichas».

La Secretaría de Energía de la Nación mediante Resolución N° 117/20 convocó a audiencia pública para poner a consideración de la sociedad la porción del precio del gas natural en PIST que tomará a su cargo el Estado Nacional “a efectos de administrar el impacto del costo del gas natural”. Por otra parte, el ENARGAS mediante Resolución N° 47/21, convocó a audiencia pública con un objeto claramente diferenciado. Se tratará allí el Régimen Tarifario de Transición, tal lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto N° 1020/2020 y concordantes.

“Es sencillo de entender que ambas audiencias no tratan objetos similares. En efecto, la primera refiere a una ayuda estatal sobre el precio PIST y la segunda abordará una adecuación transitoria de tarifas propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios, en el marco de la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias”, asegura el Interventor.

EL EMPRESARIADO NO QUIERE

La Carta Abierta en cuestión expone la tesitura del empresariado gasífero que favorecido por la gestión de Aranguren, buscan torcer la decisión actual de preservar los intereses de usuarios y usuarias perjudicados en el 2016 cuando el mecanismo de la audiencia pública de aquella oportunidad fue para echar encima de los más vulnerables, toda una maquinaria salvaje de poderes económicos.

Bernal, al respecto, escribió «la convocatoria a audiencia pública para este martes 16 de marzo, como también mi decisión de reactivar la figura de los y las Defensores de usuarios y usuarias, no obedece a otra cosa que no sea, por un lado, utilizar todas las herramientas que el marco legal pone a nuestra disposición para cumplir con las obligaciones asignadas por el marco constitucional y convencional: transparencia, información adecuada y veraz, así como amplia participación; y por el otro, cumplir con la instrucción del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, de tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, sustentables en lo productivo y equitativas en lo distributivo» concluyó. (IB24)