Page Title. Maximum length 60-70 characters
Más de 3000 personas participaron del Foro por la Libertad y la Democracia y debatieron en las sedes de distintas universidades, centros culturales y sindicatos simultáneamente y en 11 foros temáticos los retrocesos en materia de Derechos Humanos en el país durante el último año y medio.

 

A partir del debate, fuertemente participativo y que contó con especialistas y referentes en las distintas áreas, se elaborará un documento para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país entre el 22 y el 26 de mayo.

El próximo 9 de mayo continuarán las reuniones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para planificar acciones para darle continuidad a los encuentros, unificar las conclusiones de cada una de las áreas y sistematizarlas en un documento final. El reclamo por la libertad de Milagro Sala y el fin de la criminalización de la protesta estuvieron presentes en todos los debates. Además se replicó la propuesta en Mendoza y Córdoba y se reproducirá en otras provincias.

“A pesar que el contexto es diferente, que Macri llegó al poder por medio de elecciones, otra vez los sectores populares sufren el avasallamiento de sus derechos. Hoy, como en las peores épocas de nuestra historia, la foto se repite. Ante la falta de respuestas a nivel local, tenemos que hacer las denuncias ante organismos internacionales”, expresó Alejandro “Coco” Garfagnini, referente de la Tupac Amaru. Y agregó: “Sólo el viernes, mientras hacíamos la apertura del encuentro, en Jujuy fueron a allanar la casa del rector de la Universidad de Jujuy que denunció a Gerardo Morales por la violación de la Ley de Educación Superior cuando la policía entro a la Facultad de Ciencias Agrarias y se llevó ilegalmente detenidos a dos estudiantes que fueron golpeados en la comisaría; en Mendoza, como en la dictadura, intervinieron el sindicato de Trabajadores Judiciales, y le dieron la domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz”.

“Nunca creí en el Poder Judicial. El Poder Judicial se ha encargado de fabricar una serie de mitos que hay que deconstruir y desconfigurar para empezar a pensar soluciones”, propuso el abogado y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires Julio Maier, uno de los participantes del foro sobre “El uso del Poder Judicial como Instrumento de Persecución”. Sentados en ronda, unas cuarenta personas participaron del encuentro, en el que se discutió sobre la persecución a Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner y Alejandra Gils Carbó, las causas armadas, el espionaje ilegal y la persecución a militantes. En esta línea, Elizabeth Gómez Alcorta, militante política y abogada de Milagro Sala, planteó la necesidad de poner en agenda la discusión sobre la Justicia Contravencional, que tiene en sus manos “el control social de la militancia en los barrios”. “Es una persecución invisible y más potente”, agregó.

En el foro, moderado por el abogado especializado en delitos de lesa humanidad Eduardo Tavani y el abogado y ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, también participaron el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; la presidenta de Justicia Legítima y titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori; el ex juez de Cámara Penal y ex titular de la Oficina Anticorrupción José Massoni, entre otros. Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital, fue uno de los expositores del foro sobre "Retrocesos en el Mundo del Trabajo y Persecución Sindical". "Este Gobierno persigue a los trabajadores por su identidad política, despidió a más de 15 mil trabajadoras y trabajadores y a la vez creó miles de cargos jerárquicos en el Estado para repartir a sus militantes, con sueldos siderales. No piensa en generar empleo o en resolver la pobreza, está pensando en ajustar, aumentar el desempleo para bajar los salarios y en impedir que podamos pelear contra ese ajuste. Pero estamos trabajando en más unidad y más organización para no perder más derechos. Cuando vengan los organismos internacionales nos van a encontrar en la calle, movilizados contra los despidos y por la libertad de los presos políticos", aseguró.

Trabajadores y dirigentes gremiales de distintos sectores relataron diferentes hechos de persecución y represión que tienen como objetivo destruir la organización sindical y criminalizar la protesta social. Además se dio cuenta de la destrucción del empleo y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Coordinada por Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA y Pablo Lucione, de SITRAJU CABA, también participaron la economista Mercedes Marcó del Pont; Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA; Vanesa Siley, secretaria General de SITRAJU CABA, Gabriel Navarrete del Sindicato de Curtidores y cientos de trabajadores. También se escuchó la voz de Ana Cubilla, secretaria General del Sindicato Único Obrero Rurales Misiones que denunció el retorno de los bonos y el pago de salarios inferiores al mínimo, vital y móvil.

"El derecho a la comunicación y a la información es un derecho humano que está siendo afectado gravemente en la Argentina". Así comenzó su exposición en el foro sobre "Medios de comunicación y cerco informativo" Cynthia García, periodista despedida por razones políticas de los medios públicos y privados donde se desempeñaba hasta diciembre de 2015. García también relató la persecución y criminalización que sufre por parte del titular del sistema de medios públicos Hernán Lombardi. "Tu sueldo es inmoral dijo Lombardi. Lo que en realidad estaba diciendo es que mi pensamiento era inmoral para él y ese relato que pretende instalar", aseguró. La periodista además contó cómo en agosto se 2016 desconocidos entraron a su vivienda robándole sus herramientas de trabajo y dejando un mensaje mafioso y cómo la justicia desoyó la denuncia de que no se había tratado de un hecho de inseguridad.

En el debate, Sandra Russo habló de la falta de trabajo y las listas negras que hay en el país: "Es doloroso pero las listas negras y la censura la ejercen también algunos espacios que consideramos propios".

También participó del debate Gabriel Mariotto, uno de los forjadores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que expuso sobre el panorama político de la escalada represiva y habló de la necesidad de, en un futuro, reformar la Constitución Nacional para superar las deficiencias institucionales. "El día que volvamos no nos podemos equivocar porque la tragedia del error es esto que estamos viviendo" dijo.

Mara Brawer, una de las coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala, participó del foro sobre "Retrocesos en las políticas de género y diversidad". "Está claro que este Estado se achica, se retrae y genera cada vez más desigualdad. A medida que se cierran o reducen políticas públicas, la vulnerabilidad de las mujeres aumenta. Las mujeres rechazamos las soluciones punitivistas. La represión siempre cae sobre los sectores más vulnerables. Lo que exigimos es mayor presencia del Estado en la prevención estructural, no con slogans ni sicologismos", expresó la secretaria de la Mujer del PJ Capital.

También estuvieron la historiadora Dora Barrancos; la diputada del Parlasur, Fernanda Gil Lozano; la legisladora Andrea Conde; Iliana Arduino; María Pía López del colectivo Ni Una Menos y la diputada provincial Lucia Portos.

Los retrocesos en materia de seguridad, la baja de imputabilidad, la reforma de la Ley de Ejecución penal, el protocolo contra la protesta social, las condiciones del servicio penitenciario argentino y el incremento de los abusos policiales hacia jóvenes y niños de los barrios populares fueron algunos de los ejes que se abordaron en el foro sobre "Violencia Institucional y Escalada Represiva". Allí Ivan Wrobel, secretario de Derechos Humanos de ATE Capital sintetizó: "Se hizo hincapié en la agudización de la violencia legitimada y construida no solo por las fuerzas de seguridad, sino con el respaldo y el aval del gobierno nacional, del Poder Judicial y los medios masivos de comunicación. Se conversó sobre la importancia de la organización popular y sobre la necesidad de construir un frente unitario para ponerle un freno al incremento de la violencia. Por último se entregaron informes para poder adjuntar al informe que se presentará ante la CIDH junto con los relatos de cada intervención".

Participaron en las discusiones la diputada nacional, Nilda Garre; Gabriel Lerner, del Observatorio de Violencia de Derechos de la Infancia; José Machain y Eva Asprella, del CELS. Además, durante la jornada se debatió en distintas sedes sobre "Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad", "Situación de las Organizaciones Populares", "Ajuste en el Sistema de Salud y Seguridad Social", "El Asedio a la Educación y a la Producción de Conocimiento", "Política Internacional y Contexto Regional" y "Cultura".