Page Title. Maximum length 60-70 characters

Los días 16 y 17 de julio, de 16 a 20 hs., en Espacio Casa (Ayacucho 4287, Mar del Plata), coordinado por Matías Lausada.

 

El seminario intensivo apunta a un entrenamiento de la conciencia y uso del cuerpo del intérprete potenciando sus posibilidades expresivas, también sirve como herramienta para la construcción de personajes, las dinámicas, y los modos de accionar de los mismos. El abordaje del material implica una progresión en el uso de las máscaras, a modo de viaje comenzaremos por la búsqueda de la neutralidad y la disponibilidad del cuerpo preexpresivo hasta finalizar trabajando las particularidades y desequilibrios expresivos de cada intérprete. Para ello, primero utilizaremos la Máscara Neutra, la cual nos permite una mayor percepción del estado de calma, alerta, asombro y curiosidad necesaria para el artista escénico. Luego, una vez logrado aquello empezaremos nuestro viaje a través de las Máscaras Expresivas, como las Larvarias (en estado larvario, inacabadas) y las de carácter o psicológicas (con tonos de expresión marcados y variables), son máscaras que obligan al intérprete a valerse absolutamente del cuerpo para dar vida a un ser y sus circunstancias ya que no tienen una expresión definida, o tiene varias en una. Luego de ello y finalmente trabajaremos con medias máscaras balinesas que permiten el uso del texto e invitan a un mayor trabajo del presente y lo emocional-afectivo.
Las máscaras son grandes herramientas para hacer trabajar al cuerpo de una forma precisa y constante ya que imponen un nivel de actuación, nos obligan a mantenerlas vivas. Es un excelente trabajo de entrenamiento ya sea para actores, clowns, bailarines o performers, o para quien quiera explotar las particularidades expresivas de su cuerpo, así como también atravesar territorios teatrales como la comedia, el melodrama, tragedia entre otros que nos propone esta herramienta.
El enfoque metodológico del taller tiene principalmente como base a la pedagogía de Jacques Lecoq haciendo hincapié en el cuerpo que habita y siente, en pro de conseguir una organicidad, contenido, y verdad teatral, evitando caer en la forma vacía o forzada, sin energía ni vitalidad. Utilizando estímulos tales de la pedagogía como la elementos de la naturaleza, materiales, elementos de la cultura, entre otros, iremos acercándonos al juego que proponen las máscaras y de que forma nos enseñan a hacer teatro. También y no en segundo plano utilizaremos herramientas de teatro físico, danza, respiración e improvisación teatral para el abordaje de ciertos temas.




Matias Lausada (Actor, bailarín de tango, profesor)

A nivel teatral se forma desde 2009, realizando ciclo completo de 3 años en Centro Cultural Estación Provincial a cargo de Mariana Gobelian. Además ha tomado talleres, seminarios e intensivos de teatro con varios referentes platenses como Blas Arrese Igor, Juan Pablo Thomas, Carolina Donnatuoni, Jose Canevaro, el grupo “Vuelve en Julio”, y en improvisación con Jorge Pinarello, Ariel Barresi, Cabe Mallo, Lucas Sollazo y Gonzalo Rodolico. .
A nivel Teatro de Máscaras y Pedagogía Lecoq, investiga desde 2010 y ha estudiado con los siguientes maestros de Capital Federal: Gonzalo Rodolico, Mariana Kohen, Deby Low, Marcelo Savignone y Nicolas Kohen (con quien hoy sigue investigando en “Cachimba” escuela de pedagogía Lecoq) e Internacionales como Viveke Lie, José Maria Lopez y Andreas Simma. También investigo en Danza Contemporánea, Contact Improvisation, Improvisación física y Técnica Alexander.
A nivel improvisación formo parte de los grupos: “Compañía Visación” (grupo de investigación en improvisación teatral), “Match de improvisación La Plata” , “Improsport”, “Los Gargajos de Borges” presentando “EN DOS”. También formó parte de: “Le Spontain”, “Radiohits” e “Impropalooza” (Improvisación Teatral y Musical)
Actualmente forma parte y dirige junto a Ruy López de los siguientes espectáculos de improvisación: “Improptus”e “Improvisando Noches”.
Es uno de los miembros de “Chamuyo Teatro”, compañía dedicada a la pegagogía, la práctica y la producción teatral, se encargo en La Plata de realizar el “FIT La Plata” (2012, 2013 y 2014), Festivales de Improvisación Teatral, y el Ciclo de Unipersonales, “UNO AL VACIO”, como también IMPROSPORT LA PLATA 2013 y 2014" todos eventos que congregaron artistas y grupos de improvisación tanto de La Plata como de Capital Federal.
Desde Chamuyo Teatro y junto a Ruy Lopez y Letizia Bloisi, da talleres anuales y seminario intensivos de Teatro, Impro y Entrenamiento con Máscaras desde 2012, tanto en la Ciudad de La Plata como en Capital Federal. Además de haber dado clases especiales, seminarios y funciones en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, como Avellaneda, Mar del Plata, Bahía Blanca, etc; y diferentes provincias como Corrientes, Córdoba y Salta.

radio Globatium

radio en vivo1