Page Title. Maximum length 60-70 characters

Postulan a un ex centro clandestino de detención como patrimonio mundial de UNESCO.

 

El objetivo es preservar y otorgarle relevancia internacional al centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la dictadura, que luego se transformó en un lugar referente de la lucha por los derechos humanos.

El Museo Sitio de Memoria ESMA –ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio- será propuesto este año por Argentina para integrar la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

El Museo, ubicado en la Capital Porteña, se encuentra en plena ejecución de un Plan de Trabajo para la postulación, que es vista por sus autoridades como “un desafío y una oportunidad porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo“.

“Pensamos la postulación como una herramienta de protección y conservación de este lugar. Hay un consenso en Argentina con respecto al nunca más al terrorismo y la defensa de la democracia, pero sabemos que no hay batallas ganadas y estos temas pueden ser temas de agenda o no para los gobiernos“, dijo a Télam Alejandra Naftal, directora ejecutiva del museo.

El Museo Sitio de Memoria ESMA está emplazado donde funcionó el principal centro de detención, tortura y exterminio de los 600 lugares de represión que hubo en la última dictadura. Por allí pasaron 5 mil hombres y mujeres secuestrados por los gobiernos dictatoriales y sólo hay 250 sobrevivientes, que han dado su testimonio en los juicios posteriores.

Cabe destacar que menos del 1% de los bienes inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial se refiere a violaciones graves de los derechos humanos. Los únicos ejemplos que se han elegido de este tipo son la Isla de Gorée, en Senegal, y el Muelle de Valongo, en Río de Janeiro, Brasil, porque eran los puntos principales del comercio de esclavos.

También se encuentran en esta lista el campo nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau; el Memorial de la Paz de Hiroshima (Cúpula de Genbaku), Japón; la isla Robben Island de Sudáfrica, que alberga la prisión donde Nelson Mandela permaneció en reclusión durante el apartheid; y por último, el Puente Viejo en el centro de Mostar que fue considerado un símbolo de paz luego de la guerra de Bosnia de 1993.

Visitas cuidadas

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Museo Sitio de Memoria ESMA reabrió sus puertas al público el sábado 16 de enero, aplicando todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes.

Las visitas al museo serán los días sábados a las 14h y a las 16.30 h. Son visitas guiadas que tienen una duración aproximada de 60 minutos. 

radio Globatium

radio en vivo1