Page Title. Maximum length 60-70 characters
El comediante, dramaturgo y sociólogo Carlos Balmaceda brindará un taller de oratoria a partir del stand up. Titulado “De la risa a la palabra”, destinado a todo aquel dirigente y/o militante del campo nacional y popular que desee elaborar un discurso contundente, conciso y claro con el objetivo de difundir su palabra y su acción.

 

Se llevará a cabo este domingo 30 de abril de 16.30 a 19.30 en el Centro Cultural “La Casa de Enfrente”, ubicado en Córdoba y 25 de Mayo cuya entrada consistirá en un bono contribución de cincuenta pesos.

Cabe destacar que esta actividad es organizada por la agrupación “Abrazo Ciudadano”, como parte de la celebración por el primer aniversario de su conformación.

Balmaceda es comediante de stand up, dramaturgo, sociólogo y profesor de Lengua y Literatura. Finalista del premio Clarín edición 2005, por su novela "Los Clones de Perón". Premiado como autor de teatro en varias ocasiones. Actualmente, tiene en cartel el unipersonal "Soldado de Cristina" y es columnista de humor en el programa "Vení cuando quieras", que conduce Leonardo Greco.

Este taller se fundamenta en tiempos en los que las redes sociales se constituyen como un lenguaje ágil, inmediato y masivo, suele perderse de vista que la palabra sigue estando presente en esa comunicación.

La imagen y la síntesis parecieran prevalecer, pero sin embargo, el lenguaje corporal, gestual o la producción de contenidos visuales necesitan del articulador de la palabra.

Que ciertas ideologías la destinen a un lugar menor, vaciándola de contenido y usándola como un medio para ocultar las intenciones de algunos dirigentes, no debe poner en duda su centralidad, antes bien, es necesario recuperarla, descolonizar los usos a los que la están destinando, liberarla del marketing vacío y ponerla a circular en un contexto popular.

Por otra parte, la comedia, y en especial el stand up, que se vale de la palabra como eje central, pretende ser el punto de partida de este proyecto. La necesidad de síntesis, la concisión, la contundencia, el ritmo, su cercanía con la oratoria, lo vuelven fácilmente asimilable al arte retórico y de ese modo puede convertirse en la palanca para generar recursos, familiarizar en el uso de la palabra e incluso usar el humor en nuestras argumentaciones.

Es así que en el encuentro también se reflexionará sobre distintos aspectos de la comunicación, la preparación de discurso, y cómo el receptor actual es interpelado y decodifica diversos mensajes.

En este sentido, los asistentes desarrollarán algunos textos que se nos presentan como un verdadero desafío en el modo de interpelar a la ciudadanía como por ejemplo “El arte de ganar”, de Jaime Durán Barba.

Al respecto Balmaceda explicó: “Nos plantearemos cuáles son las dificultades más corrientes que afrontan los comunicadores políticos –dirigentes barriales, sociales, referentes de colectivos, militantes universitarios- para luego avanzar en un programa “a medida” de estas necesidades. Luego, valiéndonos del lenguaje cómico, de nociones como persona escénica, grammelot, ritmo, nos iremos introduciendo en las nociones más particulares del uso de la palabra, como así también analizaremos distintas piezas oratorias que por su poder de convicción e incluso por haber sido determinantes en algún momento histórico, resultan grandes ejemplos a emular”.

radio Globatium

radio en vivo1