Page Title. Maximum length 60-70 characters

Más de un millón de ciudadanos votaron en las primarias de la derecha celebradas hoy en Francia, según cifras preliminares publicadas al mediodía, lo que incluye a los siete candidatos a las presidenciales de 2017.

 

De acuerdo con un reporte publicado a las 12:00 hora local y que toma en cuenta un 67 por ciento de las mesas de voto, un millón 138 mil 969 personas acudieron a urnas en las primeras horas de la jornada de este domingo, un número significativo tratándose de unas primarias.

El grupo de votantes incluye a los siete candidatos conservadores: Alain Juppé, François Fillon, Nicolás Sarkozy, Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet, Jean-François Copé y Jean-Frédéric Poisson.

Dada la notable afluencia, varios de los aspirantes debieron esperar y hacer largas filas antes de ejercer el voto, como Juppé, quien estuvo una hora aguardando su turno.

La mayor parte de los candidatos ofrecieron breves declaraciones a la prensa en la que resaltaron como elemento positivo la amplia participación ciudadana, mientras declinaron ofrecer otros criterios sobre la jornada electoral.

Esta es la primera vez en la historia que las primarias de derecha admiten el sufragio de todos los ciudadanos inscritos en las listas electorales, sin importar su preferencia política.

Como únicos requisitos los votantes deberán firmar un documento en el que expresan el apoyo a los principios republicanos del país y aportar dos euros.

En consecuencia, varios electores de izquierda han acudido a las urnas y comentan que es importante participar en la elección del 'político que se enfrentará a nuestro candidato', según declararon a la prensa. (Prensa Latina)

radio Globatium

radio en vivo1