Page Title. Maximum length 60-70 characters

Crónica de Ana Gabriela Molina (agencia Pressenza) en la inauguración del Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria que se desarrolla en Ecuador.

El auditorio estaba lleno, los diferentes países contaban con sus representantes en la sala. El tema que los reunía era la comunicación comunitaria y la búsqueda de ella, por los diferentes pueblos como espacio para la interacción de los sujetos. El foro tiene una duración de tres días con diferentes talleres de diversas organizaciones. Los eventos se realizan en CIESPAL y en FLACSO entre el 28 y el 30 de junio en sus sedes de la capital ecuatoriana.

En la inauguración del Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur. Francisco Sierra, director de CIESPAL, consideró a este espacio como un lugar para pensar “el común” desde diferentes saberes en matrices teóricas y prácticas. Para él, un medio comunitario no debe ser concebido como pobre, más bien, se debe comprender la oportunidad hacia otro futuro de la comunicación. Ecuador y la vigencia de la ley 33; 33; 33 en la distribución de frecuencias, en la cual, se incluye a los medios comunitarios es de interés de los pueblos, por estar inserta en la política pública y es de interés conocer su aplicación.

Nelsy Lizarazo, de Pressenza, parte de la mesa inaugural, presentó a al Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica  como “un espacio de convergencia de medios, redes de comunicación, movimientos sociales y organizaciones populares que trabajan por la integración de nuestros pueblos”. Sally Burch, de ALAI, describió a la llamada “otra comunicación” como “ese otro mundo posible, en contradicción con los medios hegemónicos”.  Para ALAI, la comunicación popular es la tercera opción y ofrece una perspectiva para democratizar la comunicación.

La conferencia inaugural contó con la presencia de Mauro Cerbino, teórico y profesor de la FLACSO en Ecuador. Su exposición se centró en pensar a la comunicación desde lo popular y comunitario, problematizando la comunicación popular en la ley. Puntualmente, en el caso de Ecuador, desde la visibilización y, a la vez, como una opción que no tiene comprensión de lo comunitario.

Para Cerbino, la comunicación popular es radicalmente otra, aporta en pensar una comunicación que no es mercantil, un espacio que va más allá de lo privado y lo público. En este sentido, inmiscuye a los sujetos como protagonistas, mas no como simples consumidores. Lo popular es otro espacio que puede ser contaminado por un sentido de mercado, ese problema es una constante que tiene como veedor a los pueblos y el tipo de comunicación que producen.

Esa comunicación radical o del común, según el expositor, tiene que criticar el modelo de comunicación moderno, desde los contenidos, el modo y los efectos de esa comunicación. Pero la apuesta también está en concebir a los bienes públicos como del común, dotando al Estado como simple organizador, más no protagonista y administrador de los mismos.

El expositor invitó a pensar no solo en la problemática de lo comunitario en relación con el Estado, sino en su oposición con las otras comunicaciones existentes y su modo de operación. La inmediatez para Cerbino ha destruido historias, pues, rompe con el lugar, e intrínsecamente con la lengua.

El Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria es un espacio para pensar ese común que afirma lo comunitario desde diversos procesos y perspectivas, pero también un espacio de análisis de lo que producen los otros grupos mediáticos que vulneran derechos, invisibilizan y no construyen una comunicación para los pueblos. La apuesta está en cómo esos pueblos construyen el común, un común diverso e inclusivo.

radio Globatium

radio en vivo1