Page Title. Maximum length 60-70 characters

Dos nuevas herramientas para identificar las lagunas estadísticas relacionadas con la educación.

El seguimiento de los progresos en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) relativo a la educación exige más y mejores datos, según explica el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés). El UIS presenta ahora dos nuevas herramientas para acelerar este proceso: un Atlas electrónico que abarca todos los datos sobre educación disponibles en el mundo entero y un Compendio que establece una hoja de ruta para medir mejor la calidad y equidad de la educación.

El ODS 4 es una meta ambiciosa, que trata de mejorar el aprendizaje y las competencias desde  la primera infancia hasta la edad adulta. Esta labor exigirá estadísticas nuevas y mejoradas, a fin de supervisar el progreso, definir los puntos de atasco y afinar las políticas, con el fin de garantizar que cada dólar que se invierta en educación genere una diferencia tangible en la vida de las personas. Sin embargo, en la actualidad el mundo tan sólo compila la mitad de los datos que se necesitan para supervisar el progreso, sobre la base de los indicadores educativos mundiales contenidos en el ODS 4.

Publicado por el UIS, el Atlas electrónico presenta los indicadores de educación disponibles en la actualidad para el seguimiento mundial y temático del ODS 4. Mediante una serie de novedosos mapas interactivos, el Atlas reúne una amplia gama de fuentes de datos sobre el acceso, la calidad y los resultados de la enseñanza. El Atlas electrónico está concebido para que llegue a ser la fuente insoslayable de datos de educación en lo tocante a los ODS: el lugar donde sea posible obtener los indicadores con la confianza de que son los datos más fiables y actualizados.

En la primera edición del Compendio, titulada Laying the Foundation to Measure Sustainable Development Goal 4 [Sentar las bases para la medición del ODS 4] se llega a la conclusión de que son muchos los países que encuentran dificultades para elaborar los datos que necesitan actualmente y que esos obstáculos serán aún mayores cuando traten de compilar las estadísticas más detalladas que necesitarán en los próximos años, habida cuenta de las vastas ambiciones contenidas en la agenda de los ODS. Estos datos se centran sobre todo en ámbitos difíciles de medir, tales como la calidad de la enseñanza, el aprendizaje, la equidad y la inclusión. Por ejemplo, el Compendio destaca las formas en que los índices de paridad pueden usarse para dar seguimiento a las desigualdades en la educación y el aprendizaje entre los niños y jóvenes, en función de su condición socioeconómica, el lugar donde viven (rural o urbano), el sexo y el grado de discapacidad.  

El UIS colabora estrechamente con los países a fin de definir las lagunas en materia de datos. Esta labor exige un compromiso renovado, pero el Compendio del UIS sostiene que este compromiso es indispensable para la consecución de las principales metas de los ODS. (Servicio de prensa Unesco)

radio Globatium

radio en vivo1