Page Title. Maximum length 60-70 characters

La Fiscalía General de Ecuador notificó a su homóloga del Reino de Suecia disposición a dar trámite al interrogatorio de Julian Assange en la embajada de Quito en Londres.

En las próximas semanas se acordará la fecha de las diligencias en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, sobre el caso abierto en Suecia contra el informático australiano, fundador del portal digital Wikileaks, indica una nota enviada por la Fiscalía.
El comunicado oficial divulgado por la cancillería indica que la notificación se realizó de acuerdo a los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal mutua en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, confirma el texto.
Durante más de cuatro años, el Gobierno de Ecuador ofreció cooperación para hacer efectivo el interrogatorio a Julian Assange en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres, entre otras acciones de orden jurídico y político para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, poner fin a las innecesarias dilaciones en el proceso y garantizar la tutela judicial efectiva, explica el documento.
Según la nota, consecuentemente con esa posición, el país sudamericano propuso a Suecia negociar un Acuerdo de Asistencia Legal en materia penal, el cual fue suscrito en diciembre pasado y constituye el marco jurídico para la práctica de la diligencia judicial requerida.
Al mismo tiempo, la Cancillería de Ecuador considera que las diligencias a efectuar, en el marco del Acuerdo de Asistencia Legal Mutua, no afectan las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (opinión 54/2015), las cual establece que Julian Assange se encuentra en situación de detención arbitraria.
Finalmente, la cancillería reiteró la vigencia del asilo concedido al informático australiano en agosto de 2012, y ratificó la protección del Estado ecuatoriano mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, rechazó hace unos días presunciones respecto a que la nación sudamericana se inmiscuye en la soberanía de otros Estados, a través del fundador Wikileaks.
En ese sentido aseguró que los criterios de Assange son personales.
Long insistió en entrevista con la Agencia de Noticias Andes que su gobierno no es responsable de las declaraciones del informático.
El ciberactivista se dio a conocer en el mundo en 2010, tras publicar miles de documentos secretos sobre conspiraciones, corrupción, crímenes y mentiras que incriminaron a varios gobiernos y en particular al de Washington como principal actor de ilegalidades. (Prensa Latina)

radio Globatium

radio en vivo1