Page Title. Maximum length 60-70 characters

La policía en Honduras rechaza las órdenes de acabar con las protestas a favor de la democracia.
 

 

En medio de la creciente violencia y las continuas protestas, los miembros de la fuerza de la Policía Nacional de Honduras -incluidos aquellos dentro de las unidades entrenadas en Estados Unidos, conocidos como Cobras- dicen que se niegan a obedecer las órdenes del gobierno de derecha del actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien ha utilizado las fuerzas de seguridad para tomar medidas enérgicas contra los manifestantes e impuso un toque de queda en medio de acusaciones de fraude electoral en las últimas elecciones.

“Queremos la paz y no seguiremos las órdenes del gobierno; estamos cansados ​​de esto”, dijo un miembro de la unidad policial de Cobra a la prensa frente a la sede de la policía nacional. “No estamos con una ideología política. No podemos seguir confrontando a las personas, y no queremos reprimir y violar los derechos del pueblo hondureño”.

El lunes por la noche, las manifestaciones en las calles continuaron cuando los opositores de Hernández salieron a las calles con ollas y sartenes, ahora con el apoyo tácito de las fuerzas policiales que antes los habían enviado, mientras pedían transparencia en el recuento de votos y el derrocamiento del partido gobernante. Como informa Reuters, “algunos policías abandonaron sus puestos y se unieron a las manifestaciones, similares a las de un carnaval, que estallaron en toda la ciudad horas después de que caía la noche y se suponía que el toque de queda había comenzado”.

Mientras que los informes indicaban que los policías también atacaban para recibir mejores salarios y trato de sus superiores, un miembro de la élite de Cobras, muchos de los cuales han sido entrenados por operadores militares estadounidenses en la famosa Escuela de las Américas o por sus descendientes, dijeron que había más en su negativa que las condiciones de trabajo para ellos mismos. “Esto no es una huelga, esto no se trata de salarios o dinero”, dijo el oficial a The Guardian. “Es que tenemos familia, estamos cansados y nuestro trabajo es dar paz y seguridad al pueblo hondureño, no reprimirlos. Queremos que todos los hondureños estén a salvo”.

radio Globatium

radio en vivo1