Page Title. Maximum length 60-70 characters

La ONU en el Día Mundial de la Fauna Silvestre.

 

El océano contiene casi 200.000 especies identificadas, pero en realidad existen millones y más de tres mil millones de personas dependen de esta diversidad biológica marina y costera para su sustento.  En el Día Mundial de la Fauna Silvestre la ONU invita a conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos y cuidar de sus habitantes subacuáticos.

Hay pocas imágenes que evocan las palabras “vasta” e “interminable” con tanta eficacia en la imaginación humana como las del océano y la vida que contiene. Los océanos y los mares constituyen dos tercios de la superficie del mundo, y debido a su profundidad, incluso más del 99% del entorno habitable de la tierra.

“La vida de los océanos está sometida actualmente a una fuerte presión por, entre otras cosas, el cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitats costeros y la sobreexplotación de las especies marinas. Alrededor de un tercio de las poblaciones de peces comerciales están sobreexplotadas y muchas otras especies, desde los albatros hasta las tortugas, están amenazadas por el uso insostenible de los recursos oceánicos”, alerta el Secretario General de la ONU en su mensaje para el Día Mundial de la Fauna Silvestre.

Este año, la celebración tiene por primera vez como tema la vida subacuática, donde existen 200.000 especies identificadas, pero en realidad son millones. La fauna marina ha sido el medio de vida para la civilización y el desarrollo durante milenios, suministra alimentos y materiales para la artesanía y la construcción.

“Las especies marinas proporcionan servicios ecosistémicos indispensables. El plancton enriquece la atmósfera con oxígeno, y el sustento y los medios de vida de más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera”, expresa António Guterres.

Además, se estima que los recursos marinos y costeros y las industrias basadas en ellos tienen un valor de al menos 3 billones de dólares al año, lo que representa aproximadamente el cinco por ciento del PIB mundial.

Lamentablemente, como lo describe el titular de la ONU, la capacidad de la vida marina para continuar proporcionando a la humanidad todos estos recursos se complica cada vez más, ya que los océanos y las especies que los habitan se están viendo amenazados por diversos peligros como la sobreexplotación, la pesca no sostenible y otras prácticas de extracción de especies marinas, y también otras grandes amenazas como los efectos del cambio climático, la contaminación marina y la destrucción del hábitat.

“De 5 a 12 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año, lo que amenaza la salud de innumerables especies, desde el zooplancton más pequeño hasta las ballenas más grandes. Se requiere cooperación internacional para abordar cuestiones relacionadas con la sobrepesca. Esto varía mucho entre especies y regiones. Por ejemplo, más del 60% de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro se pescaron en niveles biológicamente insostenibles en 2015”, dijo el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, durante un evento en la sede de la ONU en Nueva York para celebrar el Día Internacional.

Steiner asegura que, para revertir estas tendencias, en una era dominada por el cambio climático, se requiere de un “cambio radical” en la forma en que se gestionan las actividades basadas en el océano y en la tierra, en sectores que van desde la pesca hasta la agricultura y la gestión de residuos.

“La buena noticia es que existen soluciones. Por ejemplo, cuando las pesquerías se gestionan científicamente, la mayoría de las poblaciones de peces tienen buenas perspectivas de recuperación”, expresa el Secretario General.

radio Globatium

radio en vivo1