Page Title. Maximum length 60-70 characters

Esta mañana se dio entrada en el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon a una propuesta que beneficiaría a docentes municipales.

Constanza, una de las impulsoras de la iniciativa, manifestó en la puerta de la Municipalidad “formo parte del Partido Obrero, plenario de trabajadoras. Acabamos de presentar un proyecto de ordenanza para que se incluya dentro del Estatuto del Docente Municipal la “licencia por violencia de género”. Lo que propone es que cualquier persona que sea víctima de violencia, sin distinción de género, pueda gozar de una licencia sin plazo determinado para poder llevar adelante todo lo que tiene que ver con la causa judicial, el tratamiento psicológico o médico para salir de esa situación y sobre todas las cosas no perder su fuente de trabajo”. Para obtener esa licencia “se debe presentar un certificado expedido por un centro de salud u organismo de atención a las víctimas en centros integrales de la mujer. El plazo de la licencia será el que considere pertinente el profesional médico. También prevé el derecho al traslado o reubicación del cargo para resguardar su puesto de trabajo y su independencia económica”.

La vocera del grupo destacó que “Actualmente no existe la licencia por violencia de género, quienes son víctimas de violencia tienen que pedir una carpeta psiquiátrica o una licencia por enfermedad inculpable, y muchas veces se ven obligadas a  abandonar su empleo”.

Cabe mencionar que en agosto pasado se aprobó en la legislatura porteña un proyecto de ley sobre la licencia por violencia de género para las trabajadoras docentes de la ciudad de Buenos Aires, presentado por el legislador del Partido Obrero Marcelo Ramal.

Sobre los pasos a seguir en Mar del Plata, Constanza aclaró “Este proyecto lo presentamos en el Concejo Deliberante y tenemos que esperar para ver a qué comisión le corresponde tratarlo. Por supuesto que hay que dar una batalla política para que los bloques de concejales y los presidentes de las comisiones le den pronto tratamiento. El proyecto apunta al personal docente municipal. En cuanto al resto de los municipales hoy en día no tienen un convenio colectivo, por eso lo que pedimos en la nota es que se incluya esta licencia dentro del proyecto de convenio que están discutiendo el Sindicato con el Ejecutivo. En el resto de los trabajadores del sector privado tendrán que hacer lo mismo para que se incluya una licencia de este tipo en los diferentes convenios colectivos de trabajo”.

radio Globatium

radio en vivo1