Page Title. Maximum length 60-70 characters

Palpitando el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará este fin de semana en Rosario, cinco mujeres de distintas organizaciones abordaron los talleres, la organización y movilización de las casi 700 mujeres marplatenses que viajarán el viernes por la noche.


En una entrevista en radio FM De La Azotea -88.7-, María Elena Gutiérrez (CTA Autónoma), Julia Rigueiro (Mala Junta, Patria Grande), Laura Hochberg (Multisectorial de la Mujer), Bárbara Espinosa (Pan y Rosas) y Antonella Bouciguez (Mumalá), hablaron sobre los temas que se tratarán en los 69 talleres que se desarrollarán en Rosario. Además explicaron cuestiones de organización y de seguridad del evento, que se prevé reunirá a 70 mil mujeres.


Laura Hochberg / Multisectorial de la mujer: Son 69 talleres en donde vamos a tratar la violencia hacia las mujeres, el aborto, la trata con fines de explotación sexual y muchos temas más de los cuales vamos a debatir. Este año vamos a un encuentro en donde se va a tratar el tema de la situación económica del país. El hambre y la pobreza aumentaron muchísimo.
El aborto es un punto clave, tenemos 500 mil abortos que se practican por año. Hay 500 mil mujeres que pueden morir por abortos clandestinos y a medida que se agrava la situación económico-social, es mucho peor.

María Elena Gutiérrez / CTA Autónoma: Cuando las crisis sociales se ponen más duras, a las mujeres nos va peor. En Rosario se va a tratar el tema de la droga, la ciudad está atravesada por esto.
Este año se abrieron nuevos talleres como lo es ´Mujer trabajadora sexual´ en donde se presenta las diferencias y las distintas miradas que hay sobre este tema, y otro taller es el uso del cannabis como terapia alternativa a la medicina.

Julia Rigueiro Mala Junta / Patria Grande: Todas nuestras voces estarán unidas en contra de las políticas de ajuste. En estos contextos de crisis las que primero sufren son las mujeres que sostienen sus casas. El taller que abarca la economía popular va a hacer fuerte hincapié en este tipo de cosas.
Muchas mujeres de diferentes cooperativas van a compartir su visión. El taller de ´Mujer y organización barrial´ es muy importante, en los barrios es muy necesario porque se necesitan de las copas de leche y la organizarnos tras los temporales. El tema del aborto es indiscutible, está presente en todos los encuentros.

Bárbara Espinosa / Pan y Rosas: Este es el primer encuentro en donde nos encontramos a un gobierno de derecha. Queremos formar parte de la resistencia. Recordemos que en Mendoza ya son 3 los casos de femicidios.

Antonella Bouciguez / Mumalá: Cada vez es más masivo el encuentro, es participativo y constructivo, cada mujer se transforma cuando viene. La participación de Mumalá dentro del colectivo tiene que ver con el aborto, el reclamo por ´Ni una Menos´; además vamos a tener una actividad propia.
Ayer se aprobó la Ley de paridad de género, esto demuestra que la lucha continua.

Laura Hochberg / Multisectorial de la mujer: Hicieron público el recorrido de la marcha, esta no va a pasar por la catedral de Rosario, vamos a terminar en el monumento a la bandera. . En cada encuentro hay mucha diversificación de opiniones, están las que quieren pasar por la catedral, y las que no. La gran masa no va a pasar por allí, pero las que quieran, lo harán.
Recordemos que el año pasado los medios de comunicación se centraron en el despelote que se armó en la catedral de nuestra ciudad –Mar del Plata-. Más allá de eso, personalmente agradezco tanto cada encuentro porque todas las mujeres venimos de distintos lugares y experiencias, es enriquecedor.

Julia Rigueiro Mala Junta / Patria Grande: Las compañeras están preocupadas porque esta no sea una marcha militarizada. Le están pidiendo al gobierno que no reprima, esta preocupación tiene que ver con el gran arribo de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico. Esto debe ser una prevención que hace a la felicidad del encuentro, la seguridad la toman las mismas mujeres.


María Elena Gutiérrez / CTA Autónoma: En cuanto a los avances que hemos tenido es necesario pensar que a veces las leyes existen pero es letra muerta; no hay presupuesto. Del plan Nacional que sacó Macri contra la violencia de género no se cumple nada, recordemos también que a nivel municipal no hay nadie que haya sido nombrado en la Dirección de la mujer.
Con respecto al Observatorio de violencia de género se detectaron algunas cuestiones que no se cumplen. Hay 300 botones antipáticos, hoy 50 están rotos, y hay 100 para entregar.

Antonella Bouciguez / Mumalá: En el hogar Galé siempre está el cupo lleno, mientras que en La Casa de la Mujer de deben 7 meses de alquiler, hubo reducción en la lista de espera, la quieren sacar.

Laura Hochberg / Multisectorial de la mujer: Ayer presentamos una nota que tiene que ver con el presupuesto destinado por mujer, en esa nota se exige al intendente municipal que cumpla con los puntos de la ordenanza. Además, se solicitó un pedido de entrevista.
Yo siempre digo que el proyecto de Emergencia salió para quedar bien, nosotras venimos hace muchos años peleando por esto, subestimaron que el movimiento de mujeres íbamos a estar atrás. No hay que olvidar que por mes hay más de 600 denuncias por violencia de género.


Bárbara Espinosa / Pan y Rosas: Hay que exigirle al Estado que dejen de morir mujeres que hacen la denuncia pero no tienen refugios ni subsidios. La ley que esta promulgada desde el 2009, tiene un presupuesto de $4.50 para cada mujer. Esto es imposible, ninguna mujer puede denunciar y salir de una situación de violencia así. Esto se debe discutir en el encuentro de mujeres.
Parte de la campaña que se difunde en los medios de comunicación es de la iglesia y de distintos sectores hegemónicos, en donde se sale días antes del encuentro a decir que seguramente van a haber disturbios, y así se callan las cosas importantes: Hay 69 temáticas con distintos intereses, hay una ley que establece un cupo de chicas trans y esto da lugar a la elección y posibilita la salida de la calle. Las mujeres conquistamos todas estas áreas través de la organización.

Julia Rigueiro Mala Junta / Patria Grande: No se pierdan el viaje, son 3 días transformadores por el debate, por la marcha, por las experiencias.


Laura Hochberg/ Multisectorial de la mujer: La mujer que viaja a los encuentros vuelve transformada. El padre, la familia, quien sea puede cuidar a sus hijos. La idea es que también podamos hacer un 25 de noviembre masivo con la movilización por Ni una Menos. Hay que estar en las calles para plantear las reivindicaciones.

radio Globatium

radio en vivo1