Page Title. Maximum length 60-70 characters

La Asociación Marplatense por los Derechos a la Igualdad realiza un ciclo de charlas en escuelas.

La Escuela de Artes Visuales Martín Malharro es uno de los puntos donde integrantes de AMADI conversan con docentes y alumnos. Allí entrevistamos a Javier Moreno, presidente de la asociación, y Aymara Garro y Lautaro Blengio, activistas que lo acompañan.

Javier Moreno: Las charlas consisten en transmitir algunos conceptos que nos parecen importantes, en una primera etapa que permite luego pasar  a la sensibilización, En principio es una parte teórica, y otra para entender nuestras luchas contemporáneas, actuales; qué es lo que falta lograr; por qué seguimos constituyéndonos en asociaciones civiles; por qué seguimos haciendo marchas y actuando colectivamente.

Se trata de entender cómo es el estilo de vida, cuál es el promedio de vida de la mayoría de las personas trans en nuestro país; por qué llegan a trabajar en la calle, porque hoy en día es casi la única manera de subsistir, con algunas excepciones por supuesto. El 93% aproximadamente de las mujeres trans en el país son trabajadoras sexuales. Este número es del año 2013, de un estudio grande que hizo la Fundación Huésped, tal vez ahora sea un poquito menos, pero sigue siendo un porcentaje enorme. Y otro dato importante es que la expectativa de vida de una persona trans es entre 35 y 40 años. Esto nos inquieta mucho, por eso la idea es entender a través de estas charlas, escuchando en primera persona a las compañeras trans, cuáles son las causas por las que se llega a esas condiciones.

Vamos a escuelas secundarias, a clases del FINES, sobre todo porque nos invitan y nos dan espacio. Aunque hemos ido también a algunos centros barriales, al Servicio Penitenciario, y participamos en la formación de la Policía Local de nuestra ciudad.

Nuestra intención es “sembrar”, es decir, dar a conocer temas que habitualmente no se hablan, y también “cosechar” porque ya nos encontramos con gente que entiende y pregunta en las aulas, lo que demuestra un nivel de maduración del tema.

Aymara Garro: Yo soy una chica trans, tengo 20 años y represento a la generación de ahora. No estoy en situación de prostitución en la calle, yo trabajo y estudio. Soy parte de ese 7% que no se prostituye. Me parece importante mostrar en estas charlas esa imagen que no se ve, que no es solo eso que se piensa de las chicas trans. En mi caso a veces ni siquiera se dan cuenta que soy una chica trans. También hemos dado charlas para docentes en escuelas especiales, y está bueno porque de lo que conversamos pueden salir ideas para que ellos implementen en sus clases, por ejemplo la forma de tratar situaciones que se presenten referidas a esta temática.

Lautaro Blengio: Quiero remarcar que tratamos de romper los estereotipos de género, que no se hable tanto de “varón y mujer” sino de personas, y luchar contra la violencia institucional porque sabemos de casos de chicos gays arrestados en la vía pública por darse un beso, o de trans por estar trabajando en la calle. Yo hace poco por organizar la Marcha del Orgullo Gay fui secuestrado y torturado por la policía en Miramar. Nuestro país está muy avanzado en cuanto a leyes pero la sociedad no las utiliza, no las respeta.

Javier Moreno: El trabajo actual nuestro, y de otras asociaciones, es para que se reglamente una ley provincial que se aprobó en octubre del año pasado, que es la Ley de cupo laboral trans, que establece que el 1% del personal de la administración pública esté ocupado por personas trans. Estamos es esta lucha acá en Mar del Plata, sumado con estas charlas que se enmarcan en la Ley de Educación Sexual Integral, una ley del año 2006 que dice que  hay que hablar de educación sexual en todos los niveles educativos.

Hablamos de diversidad sexual, y la diversidad es un valor que atraviesa todos los campos humanos, nuestra cultura, orígenes, etnias… nuestras diferencias son las que nos hacen ser lo que somos. La diversidad es la sustancia del tejido social. Si algo tenemos en común es que todos somos diferentes. Por eso nos interesa la escuela, porque es el lugar donde todo se aprende.  

radio Globatium

radio en vivo1