Page Title. Maximum length 60-70 characters

Minutos antes de la asamblea mensual del Consejo Local de la Niñez dialogamos con la coordinadora María de los Ángeles Lorenzo.

“Esta asamblea que se realiza en el recinto del Concejo Deliberante tiene un orden del día especial porque definiremos la terna para la próxima coordinación del Consejo que se le propondrá al Intendente”, comienza diciendo Lorenzo, y ante la consulta sobre la evaluación de lo realizado hasta el momento destacó “Nosotros en el mes de junio empezamos un proceso de amparo por la falta de programas PEBA en la Secretaría de Educación y de los programas en la Secretaría de Cultura que se venían desarrollando desde hace más de 10 años. Esto dejaba a unos diez mil chicos sin los cursos de arte y oficios; en lo educativo barrial apoyo escolar, idiomas y otras actividades que llegaban sobre todo a los lugares más desprotegidos, donde a veces el niño no concurre a la escuela o es más dificultoso que lo haga, entonces una manera de incentivarlo para que vuelva a la regularidad escolar es la participación en estos programas que se daban en diferentes sedes como sociedades de fomento, clubes, polideportivos, asociaciones, etc. A partir de 2016 quedaron sin efecto porque la planta permanente de Cultura, con 8 personas que trabajan no permite realizar una tarea que cubrían alrededor de 80 capacitadores. Al cortarse esos programas se genera una desigualdad en las condiciones comparadas con el año pasado. Hicimos el estudio de que en 21 barrios de Mar del Plata quedaban sin ninguna actividad de PEBA, y en otros se recortaba la mitad. La idea primigenia del amparo fue llegar a un diálogo tanto con la Secretaría de Educación como con Cultura para poder ir mejorando la distribución en diferentes barrios para que estos no se quedaran sin nada, pero como no lo logramos pese a los reiterados llamados que hicimos a la Asamblea que se reúne el tercer martes de cada mes, no obtuvimos respuesta por eso iniciamos la acción judicial que tuvo 3 audiencias de conciliación (la última fue el martes pasado), no hubo posibilidad de acordar nada, y quedó a resultas de lo que el Poder Judicial diga en una sentencia que estará próxima a salir, suponemos nosotros. Esa es la situación judicial actual”.

Otro tema  es “en relación al lugar para el funcionamiento del Consejo: al rescindir la Municipalidad el contrato de alquiler donde funcionaba la Secretaría de Cultura, en 9 de Julio y San Luis, donde teníamos un espacio, nos quedamos sin lugar alternativo” por lo que María de los Ángeles Lorenzo remarcó “El Consejo Local de la Niñez es algo que prevé la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Tenemos una ordenanza de creación y un reglamento interno. Los cargos son ad honorem. Las instituciones que participan lo hacen con la idea de acercar ideas y conversar con los funcionarios porque el Estado también es parte del Consejo. El objetivo de la ley y de los consejos locales en los diferentes municipios es que la comunidad articule con el Estado. Evidentemente, a partir de este año, se nos ha dificultado bastante esa escucha, y de alguna manera se busca deslegitimar estos ámbitos de participación”.

Finalmente ratificó la voluntad de todos los miembros e instituciones que lo componen de fortalecer las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia en el distrito.

radio Globatium

radio en vivo1