Page Title. Maximum length 60-70 characters

Marplatenses se movilizaron por las calles céntricas en rechazo a los aumentos a los servicios de gas, agua y electricidad. Representantes de la CTA y la CGT local adhirieron a los reclamos.

Miles de personas colmaron las inmediaciones de Luro Y Mitre con cacerolas, silbatos y bocinazos para sumarse a las manifestaciones contra el tarifazo llevadas a cabo en los principales centros del país. Dirigentes políticos, agrupaciones sindicales, gremios y organizaciones sociales pidieron la renuncia del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y reclamaron las audiencias públicas para exponer los puntos de vista de los diversos sectores ante la Corte Suprema de Justicia.

Con epicentro en el Obelisco, las movilizaciones se extendieron a lo largo de los principales centros del país, mientras la Corte Suprema decide el futuro de los exorbitantes aumentos impuestos por el Ejecutivo nacional en sus primeros meses de gestión. Aunque los reclamos principales estuvieron orientados a los tarifazos, las críticas fueron dirigidas a los más de 150 mil despidos llevados a cabo en los últimos meses, la inflación y a los fuertes escenarios represivos aplicados al sector de los trabajadores.

Al respecto, el Secretario Adjunto de la CGT local, Jorge Váttimo, indicó que “sin duda ha habido una convocatoria del pueblo” y que “los trabajadores en su mayoría están sufriendo el tema de los tarifazos”.”A final de año vamos a tener que pedir la reapertura de paritarias y volver a discutir salarios”, concluyó el dirigente en alusión a la depresión del poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la inflación registrada en distintos rubros.

A su vez, el Secretario Adjunto de la CTA, Raúl Calamante, dijo que “la única forma de parar esto –los tarifazos- es con movilización y organización” y añadió que es necesario “recategorizar” a Mar del Plata debido a “los altos costos de la tarifa”. Además, advirtió que el objetivo del oficialismo es “transformar un país con industria y posibilidad de generar pleno empleo, en un país de dependencia absoluta productor de materia prima donde se beneficien unos pocos”.

Al ser consultado respecto a los “resortes” jurídicos que se pueden utilizar, el abogado Eduardo Romanin sugirió “que la gente no pague el gas” y realice acciones con “paros, protestas y manifiestaciones” con el fin de generar “expectativas” que obliguen al gobierno actual a dar marcha atrás con las medidas.

En tanto, la diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Adela Segarra, se refirió a las manifestaciones en todo el territorio nacional y señaló que “cuando se meten con los derechos consagrados en estos 12 años, el pueblo reacciona.”

Días atrás, la distribuidora de gas Camuzzi anunció la suspensión de la facturación hasta que haya una resolución y que desde el jueves pasado no se envían más boletas, mientras que Defensa del Consumidor aconsejó “no pagar el gas hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida”.

radio Globatium

radio en vivo1