Page Title. Maximum length 60-70 characters
200 jóvenes de más de 23 organizaciones populares de Argentina se reunieron en Miramar para compartir experiencias de lucha, debatir problemáticas y pensar propuestas comunes que garanticen los derechos de todas y todos.
 

 

“Actualmente en Argentina, y en gran parte de Nuestramerica presenciamos un momento de avanzada de gobiernos que ejercen la política en beneficio de empresarios, ensanchando la desigualdad y la pobreza. A la falta de posibilidades dignas de vida, estos gobiernos, nos responden con violencia, represión y miedo” precisaron.

“Ante esta situación nosotros y nosotras como jóvenes protagonistas de nuestra historia somos quienes más padecemos los problemas que nos impone el sistema capitalista y quienes cotidianamente construimos alternativas colectivas desde la organización y la lucha”.

“La juventud, en este contexto, es la principal víctima de la desocupación, exclusión y precarización laboral. A su vez, la falta de políticas en relación al derecho a la salud y el abordaje integral de las adicciones limita nuestro potencial creador y transformador. Estas políticas son reforzadas desde los medios masivos de comunicación estigmatizando diariamente a los y las jóvenes, y legitimando así el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. El gobierno de Mauricio Macri plantea como respuesta la baja de edad de punibilidad, reforzando la presencia represiva del Estado y profundizando la criminalización de la pobreza y la protesta social”.

Las organizaciones participantes del Encuentro manifestaron que “Repudiamos la desidia del Estado frente a los femicidios y redes de trata que asesinan a nuestras pibas todos los días. Cuestionamos las relaciones de poder y desigualdad existentes en la sociedad, dando batalla contra los estereotipos LGBTTIQ y los tabúes sociales sobre género y sexualidad para proyectar una sociedad libre de opresiones, construyendo día a día un feminismo representativo de la diversidad cultural, étnica y de clase”.

Como resultado de este encuentro surgieron las siguientes propuestas y demandas:

-Participar activamente en la elaboración de políticas públicas que aborden las problemáticas de la juventud.

-Reconocimiento y financiamiento para nuestras experiencias de formación en oficios y el desarrollo de cooperativas de trabajo autogestivo.

- Aplicación efectiva de la Ley ESI (educación sexual integral).

-Reconocimiento institucional de los trabajadores y trabajadoras de los clubes barriales, centros culturales y bachilleratos populares.

-Implementación real y asignación del presupuesto a la ley de salud mental 26.657.

-Fortalecimiento de las instituciones que trabajan el consumo problemático, desde un trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones populares. Financiamiento para espacios de promoción, prevención y reinserción que aborden la problemática de las adicciones, a partir de la cultura, el deporte, la educación y la economía popular.

-Basta de detenciones arbitrarias y gatillo fácil. No a la baja de la edad de punibilidad.

-No a la mercantilización de la escuela pública y del conocimiento. No a la "Escuela del Futuro" y al "Sistema de Reconocimiento Académico".

-Aparición con vida de Santiago Maldonado, el Estado es responsable.

-Si a la prórroga de la ley 26.160: #DerechoAlTerrirorioIndigena.

-No a la intervención de EEUU en Venezuela. Solidaridad con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana. 

“Las organizaciones populares nos comprometemos a seguir construyendo en unidad para que todas estas reivindicaciones se hagan efectivas. Asumimos el desafío histórico que tenemos como jóvenes, construyendo alternativas que proyecten una sociedad más justa, un presente digno y un futuro mejor”.

radio Globatium

radio en vivo1