Page Title. Maximum length 60-70 characters

Tuvo lugar en la Plaza del Barrio Autódromo ubicada en Tripulantes del Fournier y calle 238. La actividad fue organizada por niños, niñas y adolescentes de ese barrio que asisten al programa Envión y Cilsa, y participaron otras organizaciones que tienen trabajo territorial en esa zona.

 

Una de las organizaciones con presencia allí y en la jornada es Patria Grande – Los Sin Techo quienes, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sostienen una asamblea y diversas iniciativas para el mejoramiento del barrio. Con relación a la jornada, Julia Rigueiro –referente de Patria Grande- comentó: “El protagonismo de los niños, niñas y adolescentes del barrio fue fundamental para esta jornada de reforestación y difusión. El derecho a vivir en un medio ambiente sano, hace a un buen vivir y por eso nos sumamos a esta jornada donde plantamos 12 árboles, propiciando la participación de vecinos y vecinas. En barrios periféricos como Autódromo el Estado llega muy poco en términos de derecho a la ciudad y mejoramiento de las condiciones habitaciones. No nos acostumbremos a la ausencia de políticas públicas, participando es que podemos exigir derechos”.

Con relación al estado actual del barrio y la zona, Rigueiro refirió que “Como siempre los vecinos y vecinas expresan el problema que tienen con las calles, que tienen arreglos parciales o que duran poco, hay un solo colectivo que llega al barrio por la calle principal por lo cual deben caminar mucho o ir al Barrio Belgrano. Por esa misma única calle pasa la recolección de residuos y toda la zona se inunda siempre que llueve y muchísimo debido a la ausencia de drenaje pluvial”.

“Vecinos y vecinas del barrio se organizan en asamblea y todos los sábados hacen jornadas para mantener y limpiar la plaza del barrio. Además, tiene merendero y comedor, brindan apoyo escolar y lograron abrir un secundario con oficios. Hablamos de actividades que representan derechos. Cuando el Estado no garantiza el derecho a la ciudad, somos los vecinos y vecinas quienes nos organizamos para vivir mejor en una ciudad que llega a tener cerca de 130.000 personas bajo la línea de pobreza”, agregó Julia Rigueiro.

radio Globatium

radio en vivo1