Page Title. Maximum length 60-70 characters

Como todos los años desde 1985, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina.

 

El evento, realizado de manera ininterrumpida y autogestionado por Comisiones Organizadoras creadas ad hoc en cada ciudad en donde ha tenido lugar, es único en el mundo. Al respecto, Julia Rigueiro, militante de Mala Junta – Patria Grande, refirió: “El Encuentro ha sido uno de los pilares fundamentales en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travas en estos 33 años. Tenemos que dimensionar su importancia también a nivel latinoamericano, por su original tipo de organización, su alcance en términos de temas tratados, y su democracia y ampliación a cada vez más cantidad de participantes”. 

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata, así como muchos sindicatos y organizaciones sociales, se preparan para partir este fin de semana hacia la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut. La colectiva feminista popular, mixta y disidente Mala Junta es uno de esos grupos, y Rigueiro comentó las expectativas del viaje: “Como siempre a las corridas de último momento, lo que significa organizar cientos de compañeras en un contexto difícil por el ajuste que estamos viviendo por el gobierno de Cambiemos y por supuesto con el objetivo de compartir nuestros objetivos políticos de cara a este Encuentro. Todos los años esperamos el fin de semana largo de octubre para poder, de alguna manera, celebrar una especie de 31 de diciembre para las argentinas. Se trata de terminar nuestro año y empezar el siguiente, recargando pilas para las luchas, compartiendo con hermanas de todo el país, fortaleciendo redes”. 

La tan ansiada convocatoria finaliza, como ya es costumbre, con un “aplausómetro” que define cuál será la siguiente sede del Encuentro Nacional de Mujeres. Recordando por qué fue elegida Chubut y proyectando el 34º Encuentro, Julia Rigueiro indicó: “La elección de Chubut como sede estuvo marcada a fuego por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo aún no había aparecido hacia esta fecha del año pasado. Nuestro intento de estrechar abrazos con las compañeras de las comunidades indígenas de la Patagonia dio lugar a la elección de la sede. En lo que respecta al próximo Encuentro, seguramente pese mucho en la decisión el hecho de tratarse de un año de elecciones generales, donde el Encuentro se realiza apenas una o dos semanas antes, y con la certeza de que quienes lo llevamos adelante, mayoritariamente, sostenemos ideas y prácticas que se encuentran en las antípodas de este gobierno”.

radio Globatium

radio en vivo1