Page Title. Maximum length 60-70 characters

Persecución, represión y muerte de los pueblos originarios.

 

“Tras más de tres años de gobierno neoliberal, de estigmatización, persecución, represión y muerte de los pueblos originarios en las distintas regiones del territorio nacional y al cumplirse hoy dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales abajo firmantes expresamos nuestro apoyo a la reivindicación de todos los derechos reclamados y avasallados a quienes siempre fueron los dueños de la tierra y en quienes se debería basar la verdadera construcción de una identidad poli cultural, que es el único y verdadero legado para las futuras generaciones.

El neoliberalismo, entre otras cosas, intenta destruir todo lo vinculado a lo autóctono, las fuentes del conocimiento y el traspaso de las raíces desde donde crece la reivindicación nacional. La persecución sistemática de todes quienes forman parte de lo más profundo de nuestros orígenes, el asesinato de Nahuel entre tantos, la formulación y difusión de teorías oficiales que sostenían el surgimiento de organizaciones armadas conformadas por pueblos originarios no fueron burdos intentos fallidos , sino parte de una estrategia que fue desecha por la resistencia y organización popular , principalmente del pueblo Mapuche ,que impidió la instalación de la misma como justificación del Gobierno para desarticular , amedrentar  y avanzar sobre los derechos de nuestros pueblos originarios.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición de Santiago. Su cuerpo sin vida apareció 78 días después a cientos de metros rio arriba de donde se lo vio por última vez. La estructura judicial que está involucrada en el caso, manipulada como un títere por el gobierno de Mauricio Macri, la Ministra de Seguridad Bullrich  y la ejecución del Ministro de Justicia Garavano, pretende cerrar la causa sin avanzar en la investigación con el solo fin de concretar el círculo de la impunidad que todo crimen de estado debe tener, según los principios de todo regimen represivo.

Nos oponemos al cierre de la causa Maldonado, a la persecución de nuestres hermanes, al bombardeo de informaciones falsas y a todo intento por establecer como enemigos a quienes representan los auténticos iniciadores de nuestra cultura nacional. Como hace más de cuarenta años confrontamos la impunidad y lo seguiremos haciendo hasta que la verdad se imponga sobre la mentira descarada”. 

Firman:

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Hijos Mar del Plata, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Rodolfo Walsh, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Casa de la Memoria de Mar del Plata Batán, CGT Regional Mar del Plata, CTA de los Trabajadores, CTA  Autónoma, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Adhieren y firman este documento más de cien organizaciones políticas, entidades intermedias, colectivos, agrupaciones juveniles y estudiantiles.

radio Globatium

radio en vivo1