Page Title. Maximum length 60-70 characters

Más de 50 mil trabajadores movilizados en Buenos Aires.

Con un escenario montado detrás de la Pirámide de Mayo y luego de la habitual marcha de todos los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, se dio inicio al multitudinario acto de las dos CTA en repudio a los despidos, el aumento de las tarifas y el veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional.

Los titulares de ambas CTA fueron los principales oradores del acto en Plaza de Mayo, el secretario general de CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y Pablo Micheli por la CTA Autónoma. Yasky agradeció la presencia en la Plaza y agregó: “Cuando los trabajadores y trabajadoras convocamos desde la dignidad, la repuesta es multitudinaria”. Y celebró la unidad en la acción: “Ésta es la unidad de los que estamos luchando para que la Argentina tenga agenda social, para que haya en este país respeto por los derechos de los trabajadores. Este es el compromiso que tenemos, la unidad en la acción, la movilización pero con una conducción, la conducción de la clase trabajadora. El movimiento sindical se tiene que unir. Estamos dispuestos a retomar el camino de la unidad en la acción porque la unidad de la clase trabajadora hoy está siendo pedida a gritos en las fábricas, en los talleres, en los hospitales y hay que estar a la altura de ese mandato. Unidos somos invencibles”.

Más adelante Yasky sentenció: “Unidad con un objetivo: derrotar el ajuste; derrotar al gobierno de las multinacionales y para esto hay que recorrer el país; hay que estar en cada marcha, hay que convocar; hay que unirse en la calle, el compromiso de confluir en cada movilización, en cada provincia la marcha federal y el paro nacional. Paro nacional para derrotar el ajuste”.

Las oradoras leyeron las adhesiones y agradecieron el acompañamiento de las numerosas organizaciones sociales y políticas, las compañeras Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA de los Trabajadores, y Dora Martínez, secretaria gremial de CTA Autónoma Capital. “Si hay veto, hay lucha”, exclamó Estela Díaz a los presentes entre los que se encontraban La Bancaria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Movimiento Territorial Liberación (MTL), la Corriente Nacional Agustín Tosco, la Federación Gráfica Bonaerense, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, entre otros.

Con la presencia de más de 100 organizaciones, también se movilizaron las compañeras y compañeros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el Sindicato de las Telecomunicaciones Foetra, la Federación de Cooperativas, entre otros gremios de la CTA.

En tanto, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, manifestó: “Antes de que se produjera esta marcha digna decíamos que íbamos a tener una presencia en todo el país y en la Plaza de Mayo muy digna frente a la actitud que habíamos asumido las dos centrales de rechazar el veto. Pero hoy bajo esta lluvia, que haya esta cantidad de compañeras y compañeros sin moverse con esta actitud de firmeza frente a la unidad y la convicción para combatir el ajuste y a un gobierno neoliberal que está destruyendo nuestro poder adquisitivo, es esta marcha mucho más digna de lo que me imaginaba”.

Y agregó: “Como dice el compañero de la CGT Sergio Palazzo, si nosotros dejamos pasar este veto después de haber ido al Congreso a exigirles que votaran una ley para parar los despidos y no hacíamos nada, con qué cara volvemos al Congreso a reclamar contra el impuesto a las ganancias, por un salario digno o porque haya un 82 % móvil para los jubilados, o por cualquier otra ley que nos interese discutir, con qué cara lo íbamos a hacer si no dábamos respuesta”.

“El tema de la unidad no es un camino sencillo. Es el mejor de los caminos que podemos tomar. La unidad sin perder identidad. En primer lugar, sin perder identidad de clase porque somos clase trabajadora y no renunciamos a eso. Y tenemos un gobierno que representa a la clase poderosa y tenemos un problema de confrontación directa. No andamos con vueltas; hay diferencias de clase con este gobierno”.

Para concluir, Micheli señaló: “Hay que construir el paro nacional. Hay que parar el ajuste con un paro poderoso de todas las centrales. O lo hacemos todos juntos o lo hacemos las dos CTA pero paro va a hacer compañeros. Ese es nuestro compromiso. Fuerza y a seguir peleando”.

radio Globatium

radio en vivo1