Page Title. Maximum length 60-70 characters

COMUNA propone a los emisores de radio y televisión que confirmen el respeto a derechos de las audiencias establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que fueron eliminados por las autoridades del macrismo de manera inconsulta, en resolución administrativa.

El Poder Ejecutivo Nacional no solo modificó aspectos centrales de la Ley Audiovisual por decreto, en especial para favorecer la concentración del Grupo Clarín, sino que adoptó además resoluciones administrativas, a través de Enacom, el organismo que creó por el mismo procedimiento y en el que se autoadjudicó mayoría absoluta, negando la participación que se daban en los organismos anteriores.

Artículos y reglamentaciones de la Ley 26.522 establecen derechos de los oyentes y televidentes, como la posibilidad de diferenciar el espacio publicitario de la programación, la división en dos tandas diarias, a la mañana y a la tarde, de la programación para niñas y niños, y la identificación del titular de la licencia de las emisoras.

Dado que Enacom, sin consultar a los actores de la comunicación, eliminó varios de estos derechos, la propuesta es que los emisores comprometidos con el respeto a las audiencias las sigan cumpliendo.

COMUNA presentó esta propuesta a la Coalición por la Comunicación Democrática en la forma de un compromiso colectivo. El texto y las adhesiones que se están recibiendo siguen a continuación:

“Los emisores audiovisuales comunitarios, cooperativos, sindicales, PyMEs, de pueblos originarios, universitarios y populares ratificamos nuestro compromiso con las audiencias y sus derechos, y nos comprometemos a seguir cumpliendo con las disposiciones que en la Ley 26.522 los preservan, aunque hayan sido derogados por las autoridades administrativas.

“Los derechos que se conquistaron en años de lucha por una comunicación democrática, plasmados en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, no pueden ser retrotraídos. Así, identificados con el principio de la comunicación como bien público, decidimos que:

“1) En nuestras emisoras seguiremos dando aviso a las audiencias del comienzo y el final del espacio publicitario.

“2) Seguiremos dando a las audiencias los datos de la titularidad de la licencia y de los responsables de la emisión.

“3) Seguiremos respetando la distribución en franjas de la programación para niñez y adolescencia.

“4) Seguiremos respetando la obligación de dar cuenta del origen de los mensajes publicitarios (nacionales o extranjeros)”.

Las adhesiones al compromiso pueden enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Firman:

Comunicadores de la Argentina (Comuna).

Red de Comunicadores del Mercosur.

Marita Mata, por la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba

Alejandra García Vargas, docente de Comunicación UNJU y UNSA. Integrante de RedCom

Pablo Salcito, graduado en Comunicación, UBA.

radio Globatium

radio en vivo1