Page Title. Maximum length 60-70 characters
El presidente del bloque FpV-PJ de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, justificó el pedido de su bancada para impulsar una intervención federal a la provincia de Jujuy, señalando que impulsarlo fue “cumplir con nuestros principios republicanos”.

 

Aclaró no obstante que “no somos tan naif para no darnos cuenta que no va a ser tratado en sesiones extraordinarias”, porque el Poder Ejecutivo no lo incluirá en el temario, pero sí sostuvo que “se va a tratar en marzo”.

Y en ese marco señaló que “si tiene éxito es el PEN el que va a nombrar a los funcionarios interventores. Y obviamente el PEN pertenece a Cambiemos, igual que Morales”.

Justificó la presentación de un proyecto en ese sentido en que “organismos internacionales, como la ONU, resolvieron que no había independencia de poderes en Jujuy y que Morales Sala estaba mal detenida”. Le sumó a eso que “un grupo grande de legisladores, del Pro, UCR, presentaron un proyecto de ley para que se convocara a una consulta popular para determinar si Morales Sala sigue o no detenida. Doce o catorce firmas. No fue una actitud aislada. Esto ya incumbía al Poder Legislativo. Y finalmente el Poder Ejecutivo tiene su origen en las declaraciones de Ernesto Sanz, quien dijo que no había causas, pero era necesario que siguiera detenida y que después vienen las causas”.

“Esto fue el prólogo. Y el epílogo, fueron las declaraciones de Gerardo Morales quien dijo que no voy a soltar a esa mujer”, remató.

En declaraciones a Radio Télam, Recalde señaló que “cuando alguien no va a soltar a otra es porque la tiene agarrada, es decir detenida en este caso. Un pariente de la Tupac Amaru aparece suicidado en una celda. Con la autopsia, se comprueba que fue muerto a golpes, a patadas, a trompadas y simularon un suicidio. No hay seguridad jurídica ni garantías. Todo esto nos deja mal en el exterior a nosotros como país, porque la responsabilidad del cumplimiento de los tratados internacionales es del Estado Nacional”.

“Nuestro país se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en su lucha contra la dictadura cívico-militar, nos han dado un lugar relevante en el resto de los países del mundo. Y ahora que la ONU nos tenga que decir que dejemos en libertad a una presa política, que no hay independencia de poderes en Jujuy, es agraviante”, remarcó el diputado.

radio Globatium

radio en vivo1