Page Title. Maximum length 60-70 characters

Un senador fueguino presentó un proyecto rechazando la reglamentación de la norma que permite la compra de terrenos por parte de extranjeros.

El senador nacional fueguino José Ojeda presentó un proyecto de ley que deroga el Decreto 820/16 del Ejecutivo Nacional, por el cual se busca facilitar la llegada de inversiones extranjeras a través de la regulación de situaciones que no habían sido contempladas en el decreto 274 del 2012, que legalizó el límite a la extranjerización del suelo nacional, tal la argumentación oficial.

El proyecto de Ojeda fue el primero de esas características y está pendiente de tratamiento en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación. Apunta a recuperar la letra y espíritu de la Ley 26737 (Ley de Tierras) aprobada por el Congreso Nacional en 2011, donde prima la consideración de la tierra como un recurso estratégico no renovable.

El decreto que presentó el Ejecutivo en junio del corriente año alteró los términos en los que se le permitía a un residente extranjero hacerse de tierras pertenecientes al territorio nacional establecidos por la ley de tierras. La misma contempla la creación de un registro de las tierras rurales que pone en conocimiento de la situación al organismo de registro societario competente a la AFIP y a la UIF a los efectos de prevenir el lavado de dinero.

Estos parámetros han sido eliminados mediante la reforma del decreto del ejecutivo y el proyecto de ley propicia su derogación. (Parlamentario)

radio Globatium

radio en vivo1