Page Title. Maximum length 60-70 characters

El brutal aumento de las tarifas de los servicios esenciales ha generado, como no podía ser menos, diversas reacciones populares en defensa del derecho a gozar de una vida digna.

En todo el país se han formado Multisectoriales contra el tarifazo. La de la ciudad de Buenos Aires se reúne los lunes a las 6 de la tarde en el Hotel BAUEN. Está formada por Cooperativas, Empresas Recuperadas, Sindicatos, Centros Culturales, Clubes de Barrio, Centros de Jubilados, Comerciantes de Barrio, Sindicatos, Teatros Independientes, Medios Comunitarios, Pymes y vecinos organizados. Reúne casi un centenar de Multisectoriales y agrupaciones espontáneas de vecinos formadas en la ciudad cuyos representantes discuten la naturaleza de los problemas y las acciones a seguir.

En lo inmediato se organizan para el “ruidazo” del jueves 4 de agosto a las 20 hs, que se escuchará en todo el país y que en la ciudad atronará la noche en muchos puntos de cada Comuna.

Luego, el sábado 6 de agosto a partir de las 10 de la mañana en la sede Constitución de la Facultad de Sociales, Santiago del Estero 1029, la Multisectorial celebrará una Audiencia Pública autoconvocada para tratar los aumentos. Sesionará hasta el mediodía para seguir por la tarde. Invitan a funcionarios públicos y de las empresas, economistas y especialistas en servicios públicos y a dirigentes políticos, especialmente a aquellos legisladores de todos los partidos que han presentado proyectos de ley sobre las tarifas. Lo han decidido para confrontar con la farsa que resultó de la audiencia de Mar del Plata por la electricidad, donde había más policías que usuarios y de la de CABA por el subte, cuyo formato impidió cualquier debate.

Otra acción que han emprendido con mucho éxito es la impugnación de las facturas de los servicios. Un grupo de abogados organiza a los usuarios para que en forma masiva concurran a las oficinas de las empresas para presentar una impugnación de su propia factura, iniciándose un recurso administrativo, sin costo para el vecino, que obligatoriamente debe ser contestado y si la resolución es en contra del usuario, puede ser recurrida. Esa acción genera en los ciudadanos la percepción de que están luchando por si mismos en defensa de sus derechos, sin esperar que otros los hagan por ellos.

En la Multisectorial se tiene conciencia de que el tarifazo es sólo una brutal manifestación de un plan urdido por la clase dominante para avanzar sobre los derechos de la clase trabajadora y las libertades públicas y que afecta también a pequeños y medianos comerciantes e industriales, y saben que el neoliberalismo pretende rediseñar el país en beneficio del capital concentrado y del imperialismo y que parar el  tarifazo es necesario para que el gobierno deje de avanzar sobre los derechos de los que gozaba el pueblo antes del 10 de diciembre de 2015. No se trata de una participación sólo en defensa de derechos económicos individuales, sino de accionar por el bien común.

La Multisectorial se compromete con todos los movimientos populares, políticos o sociales, que luchan por sus derechos y, entre otras manifestaciones populares, adhiere también a la Marcha Federal prevista para este mes de agosto, impulsada por la CTA y otras organizaciones.

Antonio Cartañá – PPT en Espacio Popular

radio Globatium

radio en vivo1