Page Title. Maximum length 60-70 characters

Trabajadores del Azúcar del Ingenio Ledesma fueron reprimidos por la policía local en el marco de un paro por tiempo indeterminado. La manifestación se producía en el portón de ingreso al complejo industrial. Desde la CTA Autónoma señalan que hay 80 trabajadores heridos.

Fuerzas de seguridad provinciales reprimen a los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, gobernada por el aliado radical del PRO y ex Viceministro de Acción Social de De La Rúa, Gerardo Morales.

Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) marchaban esta mañana a la entrada del trapiche principal en la planta Ledesma, en el marco de un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta. Cerca del mediodía se hicieron presentes un gran número de efectivos policiales acompañados por Gendarmería Nacional (las primeras informaciones indican más de 200 policías) que directamente procedieron a reprimir la manifestación. Hay al menos 80 trabajadores heridos de balas de gomas y al borde de la asfixia por los gases lacrimógenos. Las fuerzas de seguridad impidieron el ingreso de ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados.

"La CTA repudia y exige el cese inmediato de la represión de los trabajadores, que se permita la atención de los heridos y la urgente liberación de los compañeros y compañeras detenidas", manifestaron en un comunicado.

El Ingenio Ledesma pertenece a la familia Blaquier, señalada por distintos sectores de la militancia social como el verdadero “poder real” de la provincia. Su presidente desde 1970, Carlos Pedro Blaquier, fue vinculado al caso conocido como “Apagón de Ledesma de 1976”, durante el cual secuestrar unas 400 personas directamente de la planta, entre las cuales se encontraban trabajadores, estudiantes, militantes políticos o sociales, y sindicalistas. Distintos testimonios señalan que la operación fue coordinada entre los militares y los directivos del ingenio "para limpiar al país de indeseables".

El 16 de noviembre de 2012 Blaquier fue procesado como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas. El juez también remarcó las relaciones de Blaquier con José Alfredo Martínez de Hoz, los créditos que beneficiaron a Ledesma y las políticas de liquidación de los ingenios azucareros del norte del país que sirvieron para concentrar la industria en Salta y de Jujuy. En marzo de 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el procesamiento de Blaquier. A su vez, en una presentación ante el Consejo de la Magistratura, medio centenar abogados de causas de lesa humanidad pidieron la nulidad del fallo y denunciaron a los camaristas por mal desempeño y comisión de delito al haberse pronunciado sobre el fondo de una causa antes de que comenzara el juicio oral. 

Los militantes de la Tupac Amaru en Jujuy señalan que la prisión arbitraria de Milagro Sala, presa desde hace 180 días, se debe en parte a la presión de la organización popular para llevar adelante los juicios contra Blaquier. Al mismo tiempo, las mejores condiciones sociales y de empleo que ofrecían las cooperativas reunidas en la Tupac Amaru se fueron convirtiendo, a lo largo de los años, en un factor de competencia demasiado poderoso para los paladines del libre mercado del Ingenio Ledesma. 

Este es un nuevo episodio, entonces, que resulta de los vínculos entre la represión armada, la violencia institucional y el poder de los empresarios azucareros en la provincia de Jujuy.

Fuentes:
http://www.politicargentina.com/
http://agenciapacourondo.com.ar/
@PrensaTupac

radio Globatium

radio en vivo1