Page Title. Maximum length 60-70 characters

El ajuste no permitirá salir del déficit fiscal, agravará la situación social y el estancamiento de la economía, señala un informe del equipo técnico de la diputada Fernanda Vallejos.

 

En el mismo se advierte que el problema central del gasto reside en los cuantiosos pagos por intereses de la deuda.

Como contrapartida, sugiere poner el acento en el combate a la evasión producto de la fuga de capitales, que alcanza entre los 4,4 y 5,1 puntos del PBI. “El FMI sólo viene a garantizar el ajuste permanente sobre las espaldas de los argentinos, que ni siquiera resuelve el déficit fiscal pero asegura el pago a los acreedores de la deuda que tomó Macri”, sentenció Vallejos.

De acuerdo a un trabajo realizado por el equipo técnico de la diputada del FpV-PJ Fernanda Vallejos, la propuesta que consensuaron el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el gasto público, poniendo el acento en un mix de políticas que incluyen ajustes en distintas partidas presupuestarias y cambios en el régimen tributario, no permitirá salir del rojo fiscal y generará graves perjuicios sobre los sectores más vulnerables de la población, contraerá la actividad económica y empeorará la situación del empleo.

Después de enumerar las principales medidas de ajuste que propone el FMI para aplicar en la Argentina, el trabajo realiza un análisis detallado de los recortes que, siguiendo los lineamientos del organismo, pretende hacer el Gobierno en lo que se ha dado a llamar peyorativamente “gasto político” y llega a la conclusión de que el problema central del gasto gubernamental hoy reside en los altos pagos de intereses de la deuda externa y no en la estructura burocrática del Estado.

Aún llevando adelante la política de shock que propone el Fondo Monetario, el rojo fiscal continuaría, ubicándose entre el 0,3 y el 2,4%, es decir que en ningún caso se retomaría un escenario de superávit como sugiere el Gobierno Nacional. Al respecto, el informe arriba a la conclusión de que el acuerdo político entre el FMI y el presidente Mauricio Macri implicaría un ajuste sustantivo en áreas sensibles con fuertes implicancias sociales para los argentinos. “Es evidente que donde quieren recortar para conseguir el equilibrio presupuestario se encuentra la Seguridad Social, las remuneraciones, las transferencias a las provincias, los subsidios económicos, además de la obra pública”, explica el equipo técnico de Vallejos.

Por su parte, Vallejos señaló que “el FMI sólo viene a garantizar el ajuste permanente sobre las espaldas de los argentinos, que ni siquiera resuelve el déficit fiscal pero asegura el pago a los acreedores de la deuda que tomó Macri, agravando los desequilibrios económicos y sobre todo externos”.

En este sentido, el trabajo plantea como “alternativa” poner la lupa y los esfuerzos en una política orientada a “perseguir mejor la erosión de la base tributaria, consecuencia directa de la fuga de capitales y la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales”. El informe refiere a un reporte publicado por el mismo FMI en el que reconoce que “las empresas evaden US$24.710 millones por medio de la fuga hacia paraísos fiscales, lo cual implica un 5,1% del PBI”.

También alude a una estimación del World Institute for Development Research (ONU-WIDER), que reconoce que durante 2017 la evasión por el mismo concepto fue de US$21.410 millones, el 4,42% del PBI. Vallejos, por su parte, puntualizó que “es mentira que al FMI y al Gobierno le preocupen el déficit; para resolver la cuestión fiscal en la Argentina, el Estado debe encarar una lucha contra la evasión off shore y recuperar el 5% del PBI que evaden los fugadores”.

Por último, la legisladora y economista subrayó que “el rotundo rechazo al FMI se hizo sentir hoy (por ayer) en el Congreso, donde se debería debatir el acuerdo que el Gobierno pretende cerrar unilateralmente y este 25 de mayo tronará frente al Obelisco. El Gobierno se queda solo con el Fondo. En la vereda de enfrente está la sociedad argentina. Ojalá se quiten las anteojeras”.

radio Globatium

radio en vivo1