Page Title. Maximum length 60-70 characters

Hasta julio acumulan un alza de 36,5%, duplicando en el mismo período el índice de inflación. En tanto, los costos de la construcción subieron 19,1% desde enero pasado.

 

Impulsados por los Refinados del petróleo, los precios mayoristas mostraron en julio un aumento de 4,7% contra el mes anterior y de 47,1% en relación a julio del año pasado. En lo que va de 2018, el avance fue de 36,5%, informó el INDEC.

En la construcción, los precios registraron un alza intermensual fue de 1,8%, con un acumulado de 19,1% en los primeros siete meses del año. En comparación con julio de 2017, el aumento alcanzó a 24,8%.

Además de los Productos Refinados del Petróleo (+8,7%), otros rubros que motorizaron el fuerte avance de los precios mayoristas entre junio y julio pasados fueron el Crudo, el Gas y los Cueros, junto con artículos de marroquinería y calzados, que treparon 7,2% cada uno. En el acumulado de 2018, el incremento del crudo y gas fue de 80,5%.

Las estadísticas llegan en un momento álgido entre el Gobierno y los empresarios de la agroindustria. A la fuerte apreciación del dólar -que impacta en varios rubros que dependen de materias primas y componentes importados- se sumaron el lunes las medidas que afectan las exportaciones y los reintegros.

De acuerdo al informe distribuido hoy por el INDEC, en el caso del campo los precios de los Productos Agropecuarios escalaron 5,8% en julio contra el mes anterior, y acumulan un encarecimiento de 31,6%. Y en el caso de la industria, a la fuerte suba de los costos se suma la caída de la actividad manufacturera, que en junio se había derrumbado 8,1% interanual.

En el caso de la construcción, el capítulo “Materiales” explica la mayor parte del 1,8% intermensual que tuvo el sector, con un alza de 4%. (InfoGEI)

radio Globatium

radio en vivo1