Page Title. Maximum length 60-70 characters
Previo al acto de cierre de la Escuela Pública Itinerante, que ahora se mudará a Formosa para luego recorrer desde allí, en principio, todo el NEA, SUTEBA realizó un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

 

Finalizado el mismo, IB24 dialogó con María Laura Torres, Secretaria Gremial de este importante sindicato, quien afirmó que la próxima semana se realizará un nuevo paro por 24hs en toda la provincia. 

-¿En qué punto se encuentra el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires?

- Estamos en un momento demasiado difícil en el mes de mayo, y la verdad no se ha movido la aguja entre un ofrecimiento del dieciocho al veinte por ciento de aumento salarial, pero en este momento estamos con el fallo de la justicia porque sino la semana que viene estaríamos cobrando menos salario; y que queremos decir con esto, el fallo de la justicia impone tres cosas al gobierno provincial: la primera, devolver los descuentos ilegales e ilegítimos por los días de paro; la segunda, no volver a realizar descuentos por paro, y la tercera, y más importante, ordena depositar en la cuenta sueldo de los docentes la última suba propuesta en paritarias, a cuenta de futuros aumentos. Si esto no sucede, estaríamos cobrando menos que el mes que pasó, pero además hoy, la jueza ratifica en otro fallo que la apelación realizada por el gobierno provincial no tiene carácter suspensivo entonces ordena que se apliquen esas tres medidas. Estamos en un momento donde, si esto no pasa las medidas de acción de  van a profundizar, y el SUTEBA está llevando al seno del Frente de Unidad Docente Bonaerense la profundización de las medidas, que van desde una Carpa Blanca hasta un paro por veinticuatro horas, pero siempre en el marco de unidad de todos los docentes bonaerenses.

 -Los gobiernos nacional y provincial vienen demostrando que no respetan las leyes, ¿considerás que en verdad van a respetar la ratificación del fallo que habilita la devolución de los descuentos por paro, y el depósito de la última oferta paritaria a cuenta de futuros aumentos?

- Mirá, más allá de lo que yo crea lo van a tener que hacer porque es la imposición de los docentes de toda la provincia, hay mucha fortaleza en cada una de las escuelas bonaerenses, con esa fortaleza vamos a lograr que si no cumplen con el fallo, lo vayan a tener que cumplir resolviendo de una vez por todas el aumento salarial, los docentes estamos pidiendo que ninguno de nosotros quede bajo la linea de la pobreza.

-¿A que te referís, en concreto, cuando mencionaste que van a profundizar en plan de lucha en caso que el Gobierno no acate el fallo de la justicia?

- En concreto hemos votado desde el SUTEBA, todos los secretarios generales de la provincia, medidas de acción como movilizaciones, instalación de una Carpa Blanca y también un paro de 24 horas para la semana que viene, siempre en el marco del debate de los seis sindicatos docentes bonaerenses.

- Por último, ¿cómo ves el proceso que se está dando de cara a las próximas elecciones en SUTEBA?

 - Las veo con alegría, porque hace treinta años que nació nuestra organización sindical y cada cuatro tenemos elecciones muy transparentes y directas en cada escuela, así que las veo con mucha alegría y como reivindicatorias de la democracia sindical.

radio Globatium

radio en vivo1