Page Title. Maximum length 60-70 characters

Mariano Zurita hace una pormenorizada crónica del Encuentro por el Derecho al Hábitat y a la Ciudad, desarrollado en Mar del Plata.

Con la participación de más de un centenar de Vecinos y diversas organizaciones el sábado 2 de julio 2016 en instalaciones de la Escuela Provincial Nro. 20 de la ciudad de Mar del Plata se concretó el Encuentro Social por el Derecho al Hábitat y la Ciudad convocado por el Frente por el Derecho al Hábitat y la Ciudad del Partido de Gral Pueyrredon integrado por Organizaciones, Instituciones y Vecinos.

El cual fue Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Gral Pueyrredón, como así también Declarado de interés Provincial por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Bajo las consignas: Por el acceso justo a la Tierra, Por el derecho a la Vivienda, Por Infraestructura y servicios para todos, Por un Ambiente cuidado y sano, Por el buen uso de los Bienes Comunes y Públicos, Por el derecho a una Movilidad Urbana justa y sustentable, Por la defensa de Playas y Espacios Públicos, Por el Equipamiento Comunitario necesario. Con los interrogantes convocantes de: ¿Qué barrio tenemos, cuál queremos?, ¿Qué ciudad tenemos, cuál queremos?, ¿Cómo construimos nuestro hábitat?, ¿Quiénes construyen y piensan la Ciudad?, ¿Cómo nos Organizamos?, ¿Qué dice la Ley de Acceso Justo al Hábitat? El Encuentro, fue una invitación a la exposición y al debate participativo de voces y experiencias de lucha en la gestión del hábitat en la Ciudad. Con el propósito de empezar articular acciones, en defensa y seguimiento, de políticas públicas y derechos conquistados relacionados a la temática, como así también proponer nuevas alternativas con el objetivo de avanzar hacia una Gestión Integral del Hábitat. En este marco se consideró primordial el reconocimiento, estudio, análisis y divulgación de la nueva Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat N°14.449 y su decreto DR 1062/13, como organizarse para exigir a nivel municipal su aplicación, herramienta fundamental para concretar y garantizar el Derecho a la Ciudad.

En el SUM de la Escuela desde temprano se instaló un equipo móvil para la transmisión radial en vivo y en directo desde la programación de Radio FM De la Azotea 88.7 emitiéndose en los programas “Qué pasa aquí” y “El pueblo se hace escuchar” por cuyos micrófonos opinaron referentes y participantes del Encuentro. Asimismo un canal de youtube con la transmisión en vivo online del Encuentro.

Durante la mañana y tras las acreditaciones de más de un centenar de participantes, muchos de ellos representantes de diversas organizaciones y colectivos sociales, se hizo la apertura y las presentaciones respectivas en representación del Frente convocante, destacándose el agradecimiento a la Directora de la Escuela la docente Silvina Cabral por haber permitido a través de la autorización respectiva del Consejo Escolar el uso de las instalaciones de la Institución Educativa para este Encuentro.

Dándose inicio al encuentro, se procedió a la inmediata proyección de un video institucional producido por la cordobesa Asociación de Vivienda Económica AVE-CEVE-SeHaS, titulado “La Gestión Integral del Hábitat”.

A continuación como estaba previsto, comenzaron las exposiciones de experiencias locales de luchas, gestiones y construcciones por el hábitat y el derecho a la ciudad, a través de representantes de diversas organizaciones y colectivos, quienes mediante la palabra y la producción de imágenes audiovisuales le dieron a los relatos mayor entendimiento y claridad.

Inició el Prof. Ricardo Tamalet del Curso de Bioconstrucción del Centro de Formación Profesional N° 415 de la CTA de los Trabajadores que se dicta en el Barrio Acantilados acompañado de la Presidente de la Sociedad de Fomento de dicho Barrio la vecina Lorena Medel y Cecilia Zampini del Movimiento Evita Obrera, que junto a alumnos dieron testimonio de sus experiencias relacionada al trabajo comunitario y la vivienda digna con este tipo de construcción.

Seguidamente la Asamblea por los Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria expuso su experiencia de lucha en la defensa del derecho al uso y goce del espacio público costero, dando cuenta de tramitaciones gestiones y acciones en defensa de las playas públicas, en la voz de las referentes Karina Huarte y Sandra García.

A continuación por la Ong Sol de Mayo sus integrantes Agustín Maceio, Lula Castillo y Mariquena Barbarin relataron el trabajo comunitario y territorial que realizan desde su comisión de habitat y urbanismo en distintas zonas de la ciudad, como el desarrollo de la entrega de Microcréditos para el mejoramiento del hábitat que gestionan a través del Fondo Fiduciario surgido de la Ley Pcial de Acceso Justo al Hábitat.

Posteriormente la Asociación Civil Hábitat y Vida ACHyV en la voz de Jorge Ruggiero y de un video alusivo dieron cuenta de las actividades, gestiones, asesoramiento y trabajo barrial desarrollado por la entidad, en experiencias de construcción de viviendas y capacitaciones en la temática del hábitat.

Luego por el Movimiento de los Sin Techo 15 de Enero y la Cooperativa de Trabajo Patria Grande, el referente Javier Magariño y el cooperativista Fausto Acosta respectivamente, compartieron la historia, trayectoria y actualidad de la lucha por la tierra, la vivienda y el trabajo que desarrollan, desde su nacimiento en aquella toma de viviendas en enero del año 2009 y su posterior resistencia al desalojo; que los tiene como protagonistas ya con sus propias viviendas en el llamado macizo del barrio el martillo al que han denominado Barrio 15 de Enero. Acompañando la exposición, siendo parte de la misma historia, la referente vecinal Mónica Luza del Núcleo de Acceso al Conocimiento NAC del Centro Integrador Comunitario el Martillo, amplió en detalle la actualidad de esa importante barriada y de las actividades comunitarias desarrolladas en el Centro Integrador mencionado. Continuando el referente del Movimiento Patria Grande el Arq. Juan Celiz, se refirió a la experiencia de lucha por la Urbanización de la Villa Evita, informó de la situación habitacional de la villa, los alcances de las gestiones realizadas para su urbanización aún inconclusa, comentando que quienes fueron parte de la Mesa de Gestión actualmente se encuentran solicitando se convoque nuevamente a su funcionamiento.

Respecto de problemáticas ambientales y de la defensa de espacios públicos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva del Puerto (AVATAR) la arquitecta Silvana Coronel detalló la historia de la lucha para frenar la destrucción de la Reserva Natural Puerto por parte del Empresario Moscuzza, la legislación vigente incumplida y las acciones judiciales logradas por la Asamblea. Como también un detalle gráfico de la actual situación y riesgo en que se encuentra el predio de la reserva con su flora y fauna agredida por las obras civiles realizadas.

Entre otras intervenciones barriales pudieron expresarse el vecino Mario Peralta Presidente de la Asociación de Fomento Barrio Nuevo Golf quien dio cuenta de la situación barrial, de infraestructura y equipamiento comunitario de su zona, como de la necesidad de la implementación de la Ley de Hábitat para su barrio. También el vecino Oscar Aguirre del Barrio Monte Terrabusi relató su experiencia de trabajo con jóvenes del barrio en la construcción de ladrillos de bloques de cemento que puso a disposición de los presentes, como experiencia de inclusión.

Finalizó las exposiciones el arquitecto Eduardo Layús de la AChyV, con un informe y trabajo de estudio sobre Iniciativas Privadas y Concesiones Públicas, formas desmaterializadas en que la Comunidad de Mar del Plata es expropiada privadamente de sus Bienes Sociales, con empresas que extraen renta diferencial a la comunidad que creó valor patrimonial, inmobiliario y simbólico (plusvalía urbana), que no se cubre con el canon de explotación y la excluye de disfrutarlos si no paga por ello. Dando como ejemplo tres iniciativas urbanas de nuestra Ciudad: El Paseo Las Toscas y Plaza Hermitage, el Paseo público cultural y comercial ex Terminal Sur, y los Balnearios La Perla y Plaza España.

Tras un intervalo, el concejal Marcelo Fernández del bloque de Acción Marplatense que se hallaba presente en nombre de todos los Bloques Políticos y Concejales del Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón hizo entrega al Encuentro el texto de la Resolución N°3965/16 donde el cuerpo Declara de Interés Municipal el Encuentro Social por el Derecho al Hábitat y el Derecho a la Ciudad.

Continuando el descanso se compartió el almuerzo, a partir del buffet organizado por la Cooperadora de padres de la Escuela N°20, que desde temprano tuvo su kiosco abierto para proveer a los asistentes, aprovechando la jornada.

Mientras se proyectaba en el SUM un video explicativo de la Ley Pcial. N°14.449 de Acceso Justo al Hábitat realizado por la Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As, se constituyeron en las primeras horas de la tarde las cuatro Comisiones previstas para trabajar y analizar los ejes rectores de la Ley enunciada: Derecho a la Ciudad, la Vivienda y la Tierra coordinada por la Socióloga María Laura Canestraro, Función social de la Propiedad coordinada por la Abogada Soledad Arenaza, Gestión democrática de la Ciudad coordinada por el Arquitecto Eduardo Layús, y Reparto equitativo de cargas y beneficios coordinada por el Arquitecto José Ledesma.

Se debatió así en diferentes aulas de la escuela sobre estos tópicos a fin de ahondar en los contenidos de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. A media tarde y mates mediantes, los participantes volvieron al SUM donde en un plenario conjunto se expusieron las conclusiones de las cuatro comisiones destacándose entre los vecinos presentes la importancia de poner en funcionamiento los postulados de esta nueva Ley vigente, la que es considerada una potencial herramienta con la cual se pretende democratizar políticas habitacionales en procura de mayor equidad social y mejoras en la calidad de vida de la población especialmente en los sectores más postergados y desprotegidos históricamente.

Adelantándose a futuras reuniones para exigir la aplicación de la Ley, con vocación unánime los presentes plantearon la necesidad de que en el Partido de Gral. Pueyrredón se conforme en el mediano plazo en el ámbito Municipal el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad, como comienzo de implementación de la mencionada Ley.

Enviaron sus adhesiones al Encuentro: El Partido Humanista, la Concejal Patricia Marisa Leniz de la Agrupación Atlántica Pro, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, la Diputada Nacional Fernanda Raverta del FPV y la Diputada Pcial. Alejandra Martínez del FPVPJ.

Entre las entidades convocantes se encontraron representados: la Asociación Civil Hábitat y Vida, la Comisión Hábitat y Urbanismo de la Ong Sol de Mayo, la Cooperativa de Técnicos Ltda, el Movimiento Patria Grande, el Movimiento Libres del Sur, la agrupación Barrios de Pie, la agrupación Jp La Cámpora, el Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria MArME, la Juventud de la CTA de los Trabajadores, la CTA de los Trabajadores, Avatar en Defensa de la Reserva del Puerto, el Encuentro Nacional y Popular ENAPO, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Partido Solidario, la Cooperativa de Crédito Nuevo Impulso, la Ong Nunca Menos, el Centro de Estudios Políticos Encuentro CEPE, la Asamblea por los Espacios Públicos, el Movimiento Mayo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular CETEP, la Agrupación Barrial La Trinchera Nuevo Golf, la Asociación Internacional de Habitantes AIH, el Núcleo de Acceso al Conocimiento NAC El Martillo, la agrupación Resistiendo con Aguante, la agrupación Empoderados Mar del Plata, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Integración Regional CEDIR, la Agrupación FAUD El Hormiguero, el Movimiento Nacional Alfonsinista MNA Forja, el Partido Frente Grande, el Frente para la Victoria Mar del Plata-Batán, la Lista Naranja Colegio de Arquitectos del Distrito IX de la Pcia. Bs As, la Comisión de Vivienda Social y Cooperativismo Colegio de Técnicos Pcia. Bs As Distrito V, y el Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Bs. As. Distrito IX.

Se sumaron a la participación con representantes presentes: la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio Santa Celina, quienes expresaron la representación y adhesión de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento del Partido de Gral. Pueyrredon, la Cátedra de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, la Ong Hazmereír, la Fundación Cepes, la Ong Audax, la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio Acantilados, el Espacio Libertario Cacique Arbolito, la agrupación Memoria Portuaria, la Ong Fénix Sud, la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio Parque Camet, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios APYME, la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio Mar y Sol, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense, Vecinos de la Villa Santa Rita, la agrupación Evita Obrera, el Colectivo Faro de la Memoria y gran cantidad de vecinos, profesionales y estudiantes presentes.

radio Globatium

radio en vivo1