Page Title. Maximum length 60-70 characters

Por Ángel Sanz.

 

En este libro “El fin del Antropoceno: Ensayos sobre el activismo en la era del colapso”, el filósofo  y activista Lieven de Cauter desarrolla la idea de que si queremos evitar el colapso ambiental y social tenemos que poner fin al Antropoceno, la era geológica caracterizada por el gigantesco y devastador impacto de nuestra especie en el planeta Tierra. Incluso podría ser ─argumenta el autor─ que el colapso de nuestro sistema actual sea la única esperanza para la biosfera, dado que busca ciegamente maximizar el crecimiento.

Mediante sus estudios monográficos sobre el activismo urbano junto con reflexiones más generales sobre la acción cívica y los movimientos sociales, De Cauter pasa de la melancolía política causada por la cuasi certeza del desastre climático y las meditaciones sobre el final de la ‘Era del Hombre’, hacia reflexiones mucho más esperanzadoras sobre ciertos acontecimientos de nuestro tiempo, como el resurgimiento de los bienes comunes o “comunes”. Los comunes han adquirido notoriedad, porque son una respuesta a la privatización generalizada promovida por el proceso de globalización neoliberal. El filósofo celebra el redescubrimiento de este tercer tipo de bienes existes ─ya sea material o inmaterial─ que existe además de “lo público” y “lo privado”. Aunque el concepto de bienes comunes esté olvidado y excluido, argumenta que contiene las semillas de otra cosmovisión y otra política. Desde esta nueva perspectiva, la identidad y la heterotopía, u otros espacios como lugares para la alteridad, pueden verse bajo una nueva luz. Esta colección de escritos se cierra con textos sobre la crisis por la COVID. La biopolítica, el cuidado de la vida de la población por parte del Estado, ha ganado una nueva actualidad en esta era de pandemias.

La mezcla de textos filosóficos, teóricos y artículos periodísticos lo convierte en un apasionante libro de «ensayos activistas» de fácil acceso, de acuerdo con el credo básico de su autor: «pesimismo en la teoría, optimismo en la práctica». Aunque los geólogos no estén muy seguros de cuándo comenzó el Antropoceno, ya es hora de ponerle fin.

ISBN 978-94-6208-611-1 | Primera impresión | febrero 2021 | Autor: Lieven De Cauter | Diseño: Joseph Plateau | Inglés | Paperback | 14,5 x 22,7 cm | 224 pag.

Fuente: Agencia Pressenza.

radio Globatium

radio en vivo1