Page Title. Maximum length 60-70 characters

Columna de opinión de Marcos Gutiérrez, concejal Frente para la Victoria.

 

En la actualidad, los ciudadanos del Partido de General Pueyrredón experimentamos un proceso de retraimiento del Estado, el cual se manifiesta tanto en las jurisdicciones Nacionales, Provinciales y Municipales.

A partir de mi rol como Presidente de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública en el Concejo Deliberante, a lo largo del año pasado, me ha tocado enfrentar recurrentes denuncias sobre los rumbos que ha tomado la gestión local. Evidentemente, no se puede considerar a la acumulación de medidas reduccionistas de la cobertura estatal, como una mera casualidad. Esto se debe a que los conductores de las políticas  en materia de sanidad han elaborado (coaccionados o por su propia voluntad) un rumbo sistemático de abandono de los ciudadanos.

Al asumir el Gobierno de Arroyo, una de las primeras medidas en materia sanitaria fue el cierre de la guardia 24 horas de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios El Martillo y Belgrano. Esta “reingeniería”, significó que muchos vecinos pierdan la posibilidad de ser atendidos por situaciones complejas durante la noche, obligándolos a que deban trasladarse de madrugada a alguno de los tres CAPS que continúan con la atención 24 horas o a los Hospitales Interzonal y Materno Infantil.

Refiriéndonos en exclusiva a los Centros de Atención Primaria de la Salud, existe una serie de casos que quiero nombrar, debido a su gravedad. Durante el año pasado, vecinos de la zona sur, se han movilizado por distintos reclamos. En Serena se denuncia la falta de personal y severos problemas en la atención de urgencias. Por otro lado, los vecinos de Chapadmalal han revelado el vaciamiento de su Sala Médica. ¿Cuál fue la respuesta del Secretario de Salud ante esta situación? Afirmar que el Municipio “no tiene incumbencia directa”. De este modo, pareciera que prefiere buscar excusas antes que gestionar una solución para nuestros ciudadanos.

Además, muchos espacios de atención primaria debieron cerrar sus puertas por ausencia policial, que debería realizar la custodia de los establecimientos. Si a esta situación le sumamos la falta de reactivos para realizar estudios en los laboratorios públicos, la sustanciación de convenios y auditorias con entidades privadas así como  la ausencia de gestión para lograr la reapertura del Sanatorio Eva Duarte, lo que se configura es un panorama desolador.

En Economía, se llama “Dumping” a vender productos por precios inferiores a su costo. Durante la actualidad convivimos en General Pueyrredon con una expresión muy específica de esta práctica empresarial, y es el “Dumping Sanitario”.  Para cumplir con sus requisitos de uso y aplicación, el objetivo que se plantean los funcionarios locales es desarticular todos los canales de contención para los marplatenses y batanenses.  En vistas de ello, la regionalización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) funciona de forma ideal.

Cuando ya no queden más equipos en condiciones, en el instante en que los laboratorios públicos no puedan realizar ni los controles básicos, durante el tiempo en el que atenderse en un Centro de Salud sea la única actividad diaria de un vecino, allí el "equipo de salud" habrá logrado su objetivo. Parece evidente que el Secretario Blanco tiene un plan, el mismo consiste en privilegiar los intereses privados.

Un derecho humano innegociable es el acceso a la Salud, y  como tal, no existe posibilidad de abandonar la inversión en ella, ya que garantiza la posibilidad de un completo desarrollo así como una plena calidad de vida. De estos factores se desprenden los motivos que explican porque forma parte de uno de los negocios más rentables de la actualidad, al encontrarse garantizada la total utilidad de los servicios prestados. En los tiempos del "dumping sanitario",  todos aquellos que no pueden acceder al sistema privado, lo único que les resta es ser relegados a un trato infrahumano por la culpa del achique Estatal.

Desde el Frente para la Victoria consideramos necesario plantear una urgente modificación de la política en esta materia. Las acciones llevadas adelante, deben poner central atención a las necesidades de la población así como a  los trabajadores, quienes sin duda son víctimas de las feroces directivas de ajuste que llevan adelante los Gobiernos Nacional, Provincial y Comunal. Instamos al resto de las fuerzas políticas a que trabajemos en pos de una Atención Pública de carácter inclusiva y equitativa, que tenga como objetivo la intervención, prevención y promoción de la salud desde una perspectiva multidisciplinaria. Nuestra tarea es defender la Salud Pública, todos los días.