Page Title. Maximum length 60-70 characters

Había 15 kilómetros de playas contaminadas por efluentes cloacales. Obras Sanitarias y la Municipalidad lo sabían desde 1980. En noviembre de 2009 una ONG hizo público este hecho. Los referentes de Municipalidad y de OSSE salieron a desmentir, mintiendo:las autoridades afirmaron que las aguas de Mar del Plata eran aptas para baño.

La palabra contaminación deriva de una palabra griega que significa “suciedad del mar”. La foto aérea de 2009 muestra la salida de la descarga cloacal de la ciudad de Mar del Plata y cómo “ensuciaba” el agua donde locales y turistas se bañaban. Esa mancha de aguas negras son líquidos cloacales, conteniendo los excrementos diluidos de la ciudad. En verano, empujada por el viento norte, la mancha y la contaminación llegaban hasta Playa Grande.

Descarga del efluente cloacal en la costa marplatense

Estas aguas, se sabe desde el siglo XIX, contienen microorganismos patógenos (que generan enfermedad) y que, por bañarse en estas aguas se producen hasta 19 diferentes tipos de enfermedades (por contacto, por ingesta o por aspiración). Cuando los indicadores microbiológicos exceden el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (35 Enterococos por cada 100 mililitros) se prohíbe el uso recreativo, ya que existe riesgo para la salud humana.

Segunda foto: en el mundo se prohíbe, pero aquí, el cartel de Obras Sanitarias solo “nos aconseja” no bañarse!

No es aconsejable bañarse en Las Delicias

Finalmente se conectó la descarga cloacal al emisario submarino en diciembre de 2014. La playa donde desembocaba el efluente cloacal, llamada “Las Delicias” ahora tiene un cartel que muestra el logro de la gestión anterior: la verdad de la contaminación, había 851 Enterococos, en vez de los 35 permitidos…. Valores ocultados para preservar los puestos políticos y el negocio del turismo.

Cartel Playa recuperada Las Delicias

La “Costa galana” tenía 15 km de playas con riesgo para la salud humana. El municipio lo sabía desde 1980, y durante 34 años dejó que turistas y locales se bañen en aguas contaminadas por efluentes cloacales.

Ahora conectaron el emisario submarino, y mucha de la contaminación cloacal ha desaparecido. Pero los pluviales siguen siendo origen y foco de contaminación, de basura y de contaminación fecal, por conexiones cloacales clandestinas y por los excrementos de los perros que ensucian la calle y que llegan por los pluviales al mar.

Prometieron que Mar del Plata sería la ciudad más sustentable… para cuando?

Dr. Rodolfo Elías. Docente/Investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata/Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.